jueves, 20 de enero de 2011

Fibrosis Post-Quirúrgica


A veces me preguntan sobre mis problemas de salud, el porqué tras llevar tanto tiempo operada de la columna estoy peor que antes de operarme. Porqué sigo con dolores, y el porqué siempre defino mi Fibromialgia como Postraumatica. El porqué algunos de los remedios típicos para tratar la Fibromialgia me empeoran. El porqué digo que mi fibromialgia es consecuencia y no causa. No he hablado mucho sobre mi salud en este Blog, pero hoy os invito a conocer otro tipo de dolor: La Fibrosis Post-quirúrgica de hernia discal.
La Fibrosis Postquirúrgica es la excesiva cicatrización secundaria a toda intervención quirúrgica, es decir, hiperplasia fibrosa. En algunos casos de cirugía lumbar este tejido fibroso comprime o distiende la duramadre y/o las raíces nerviosas, causando lumbalgia o radiculopatía. Se denomina también Síndrome de la Espalda Fallida o Síndrome Postlaminectomia.


Qué es

Todo corte en el organismo conlleva una posterior cicatrización, que consiste en la reparación del tejido que fue cortado con tejido fibroso. La fibrosis post-quirúrgica, en sentido estricto, corresponde a la cicatrización secundaria a toda operación quirúrgica, pero el término se suele usar para referirse a aquellos casos en los que la cicatrización es excesiva, de modo que se forma más tejido fibroso del necesario. Si tras una operación de columna esa cicatriz excesiva comprime un nervio, causa grandes dolores.

Cómo se produce

Se acepta que los principales factores de riesgo para desarrollar fibrosis post-quirúrgica dependen de:
  •  La cicatriz: Cuanto más sangre la herida quirúrgica y más grande sea, mayor riesgo hay de que genere fibrosis.
  •  La propensión individual: Algunas personas tienen una tendencia espontánea a cicatrizar más de lo necesario e incluso pequeños cortes en la piel dan lugar a grandes cicatrices ("queloides").
Prevenir el riesgo de fibrosis post-quirúrgica es muy importante, ya que es una situación dolorosa cuyo tratamiento es complejo y no siempre posible. La mejor manera de prevenir el riesgo de fibrosis post-quirúrgica es:
  •  Ser operado sólo cuando es indispensable.
  •  El uso de las técnicas quirúrgicas menos agresivas siempre que es posible, como la microcirugía, que generan menor sangrado y cicatrices más pequeñas.
Síntomas

El dolor que típicamente causa una fibrosis post-quirúrgica es un dolor en el que el componente de dolor irradiado a la pierna -en caso de operación de la columna lumbar- o al brazo -en caso de operación cervical- es más intenso que el dolor localizado en la espalda, y en el que el dolor, aunque pueda empeorar en algunas posturas, puede ser casi constante.

No todos los dolores que aparecen tras una operación de columna vertebral se deben a fibrosis post-quirúrgica. Por ejemplo, una operación por hernia discal, aunque se realice perfectamente, no evita que después de la operación pueda haber dolor por afectación de la articulación facetaria o contractura muscular; sólo actúa sobre la hernia discal. Esos dolores se deberían a una causa distinta a la operación o su cicatrización.

Riesgos

A veces la fibrosis post-quirúrgica puede llegar a comprimir una fibra nerviosa motora, provocando pérdida de fuerza.

Diagnóstico

La resonancia magnética permite detectar la fibrosis post-quirúrgica. La historia clínica y la exploración física son indispensables para determinar si la fibrosis detectada en la resonancia magnética es la causa del dolor.

Las pruebas neurofisiológicas permiten detectar la existencia de compresión de las fibras nerviosas.

Tratamiento

Antiguamente, cuando se diagnosticaba que la causa del dolor era la compresión nerviosa por fibrosis post-quirúrgica, se volvía a operar al paciente para "liberar" el nervio comprimido. Pero al cabo de unos meses la cicatriz de la segunda operación solía producir una compresión todavía mayor y, cuantas más veces se operaba al paciente, peor era el problema. Hoy en día, salvo excepciones, se prefiere tratar la fibrosis post-quirúrgica con otros tratamientos o con métodos propios de la cirugía del dolor, como implantación de electrodos de estimulación o bombas de morfina. También puede usarse Ozonoterapia para disminuir el volumen de la Fibrosis.

Fuente: http://www.espalda.org

99 comentarios :

  1. A causa del gran numero de comentarios (gracias a todos por compartir experiencias) desde que este post se publicó parece que ya no se veían todos, y los recién publicados no se leían. He reiniciado todos los comentarios del tema para facilitar la lectura de los comentarios mas actuales. Perdonen las molestias.

    ResponderEliminar
  2. Hola,compañeros del dolor,yo en su día había escrito sobre mi operación l4-l5-S y como había comentado ,yo también tengo fibrosis,y noto día a día más quemazón ,ardor y hormigueo-dolor y voy tirando hasta que no aguante más,los neuros me dijeron que tocar ahí otra vez iba a salir otra cicatriz e iba estar a las mismas.Tengo pensado ahorrar dinero e ir a visitar a los médicos que hacen el método "accurascope".

    Dejé de fumar y he cogido peso y al pesar más ,me encuentro peor,me duele el lumbar y arrastro la pierna día a día de quemazón-dolor-ardor.Al engordar ,me gustaría hacer algo de aeróbico y adelgazar,aquí en mi ciudad hay bicicletas de alquier muy prácticas con sillín bajo y manillar alto ,donde la columna iría bastante erguida,hay neuros que no me recomiendan andar en bicicleta,otros me dicen que la bicicleta la puedo practicar tranquilamente,qué opináis los del foro? sería bueno que andubiése en bici para adelgazar? o la bicicleta és mala para la espalda en postoperados? Quería matizar que éstas bicis tienen el sillón bajo y manillar alto y andaría bastante recto y despacito,que experiencia tenéis vosotros ? Sería malo que andubiése en bici para bajar de peso? ,hay días que ando a paso rápido para adelgazar ,pero me duele mucho la espalda y pierna ,por éso he pensado en la bici.és una gran putada no poder hacer aeróbicos como és debido por tener los nervios de las piernas dañados.Practico natación,pero aún no me és suficiente para adelgazar.

    Que me aconsejáis vosotros ? Que recomendaciones os dió vuestros neuros ? con respecto de andar en bici?Gracias.

    Mucha paciencia a todos,y debemos seguir tirando y tener mucha fuerza de voluntad,el dolor neurópático y lumbar no se lo deseo a nadie.

    Saludos ,compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de todos los ejercicios que siempre me han mandado nunca me han incluido la bicicleta. Siempre aerobios, natación, taichi, y cosas así muy suaves. Y tampoco lo he intentado, si andar no puedo, menos en bicicleta pedaleando. Dependerá de cada persona y el nivel de dolor o de movimientos que tenga, pero me parece que es un ejercicio donde la espalda sufre mucho.

      Eliminar
  3. Gracias Lianxio,por tus consejos y asesoramiento,entonces descarto bicicleta,ya me lo habia desaconsejado algún neuro .Pues tendré que ahorrar para ésta técnica,el último neurocirujano me dijo que tenía otra pequeña hernia-protunsión ,aparte de la fibrosis,sabes si con ésta técnica opera las nuevas hernias que puedan salir?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola me llamo Sonia y al leer esto me identifico con vosotros yo me opere va hacer cinco años el 15 de octubre me operaron de urgencia porq se me rompio el disco me operaron de una hernia discal L4-L5 de seguido me qede embarazada en enero y mi embarazo fue un calbario igual que mi parto gracias a dios q tengo una hija preciosa despues de tanto sufrimiento porq desde el dia q sali del hospital despues de la operacion yo sabia q la cosa no habia ido bien no me qitaron el disco por lo cual ahora esta muy deteriorado y a mayores la fibrosis q me mata de dolor y lo peor q el estado del animo me a cambiado bueno q os voy a contar a quien lo estais pasando como yo a mi me comentaron de injectar ozono q conocimientos teneis podeis contestarme?estoy cansada de tanta pastilla jurnista de 16mg,lirica150mg,paracetamol1gr,nolotil,alaner,enantium..........lo que gracias a dios me mantiene en pie son mis dos tesoros de hijos qe tengo la niña tiene 3añitos hace 4en septiembre y el niño tiene 6 son mi tratamiento para seguir adelante gracias a todos por escucharme un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, yo tengo una conocida q se hizo ozono terapia, da resultado, pero no con fibrosis sino con artrosis, q esperamo a probar no perdemos nada, yo llevo 3 meses en cama solo el parche de morfina en al espalda hace 5 dias es el unico q me alivia y me dja bañarme sola y movilizarme en casa, proba, suerte

      Eliminar
  5. hola, soy un chico de 29 años me han operado dos veces de hernias, una L4-L5 y otra con artrodesis L5-S1, tengo mas hernias una por encima L3_l4 y por abajo S1-S2.
    por el momento la cosa va a mi entender bastante mejor, tengo dolor lumbar, cosa k veo normal sabiendo lo que tengo y lo que me queda sin operar k no es viable.
    Despues de unos meses de operarme y un fuerte dolor con mucha perdida de fuerza y bastante adormecimiento de la pierna izquierda, se me han realizado unas pruebas y se me diagnostica Fibrosis.
    Ayer mismo me vio el cirujano y me da otro mes subiendo la Lyrica a 150-0-225 y a probar, los dos sabemos que no va a funcionar puesto que el dolor llega a ser insoportable, camino con cojera y una perdida de fuerza que llega a hacerme casi caer si no llevo a nadie alado. Es imposible hacer vida normal, ni de lejos, y mi pregunta es.... la accuraScope es tan eficaz? seria un buen remedio? hoy mi cirujano no me dio nombre ni me dio mas explicacion pero me dijo k si la medicación no hace efecto k es muy facil k no lo haga, abra k entrar por debajo y liberar esa fibrosis, y por sus palabras supongo k se refiera a accuraScope.
    Estoy desesperado, tengo una depresión enorme, y necesito una solución ya.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una técnica tan nueva que aun no sabemos bien, es durarera? Se reproduce la fibrosis? Sirve para todos los casos? Aún no conocemos a nadie que se haya operado y no tenemos toda la información. Pero al menos hay una esperanza, algo que hace varios años ni teníamos.

      Eliminar
    2. Hola Javier, para aliviar tu dolor ansiedad YA en 5 dias como a mi dio resultado ponete parche de morfina, en 5 dias vi resultado despues de estar 3 meses en cama, yo ahora voy al baño sola me baño sola, y como en la mesa con mi familia antes ni comia, despues me dijeron, bien pasa el dolor q vaya hacer ozono terapia tengo una conocida q le fue bien pero con artrosis en la vertebra operada, sino ostepatia se hace con el kineciologo, pero eso si cuando cede un poco el dolor sino vemos las estrellas. suerte. yo pruebo de todo. pero eso si lo mas que hago es: REZAR Y REZAR Y OFRECERLE A DIoS MIS DOLOR Y SUFRIMIENTO YO CREO QUE EL SERA NUESTRA SALVACION. saludos

      Eliminar
  6. Hola, enorabuena por el blog. Mi caso es como el de cualquier otro con las diferencias que pudiera haber. Solamente quiero aportar que creo firmemente en que hacer ejercicio (en la medida de lo posible) y cuidar la higiene postural nos ayuda enormemente. En mi caso, caminar y pilates me es altamente beneficioso. Sentarme durante mucho rato es de lo peor que pueda hacer. Acudir asiduamente a un buen Quiropráctico ayuda mucho. Soluciones no hay, a lo que se ve sólo unos pocos han te tenido suerte con sus operaciones.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Vicky, hola amigos a veces pensaba porque me pasaba esto, pense que era la unica que sufria, hace 7 años me operaron de hernia discal ubicada a nivel L5 S1 y fue cuando empezo el verdadero calvario, antes la molestia solo era en la pierna izquerda pero con el tiempo se irradio hacia la derecha a tal punto que me incapacita hacer varias actividades, tengo 33 años y no puedo hacer una vida normal,lo lamentable es que muy pocas personas comprenden esta situaciòn, en mi trabajo piensan que por flojera no hago las actividades normales, no entienden porque una persona de mi edad este con esos problemas, la verdad estoy muy deprimida no se que hacer, el mèdico que me opero me dijo que me habia quitado la hernia y que no sabia porque seguia asi, a tanta insistencia me sacaron nueva resonancia magnetica y me dijo que veia fibrosis y protrusion que no era conveniente otra cirugia porque empeoraria mi situacion, pero si habia ese riesgo porque no me lo aviso antes de la cirugia, ahora solo estoy con medicamentos que controlan el dolor pero es molesto depender de medicamentos, aunque a veces ni ellos calman el dolor que se siente, agradeceria cualquier consejo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, es obligación del medico dar al enfermo cualquier dato de efectos negativos en una cirugía, y en las de hernia se debe informar sobre la posible aparición de fibrosis dolorosa, pues a veces se opera con menos dolor que el que después queda. Cuando me operaron hace 20 años, lo hicieron tan rápido y sin informarme que cuando apareció la fibrosis no sabia que era, me creí que estaba herniada de nuevo.
      De consejos casi no puedo dar ninguno, pues nada me ha funcionado, de los muchos tratamientos, lo único que me alivia es calor local, reposo en las crisis, y medicamentos solo cuando es necesario. Pero cada uno es un mundo, pues la cicatriz interna le sale a cada uno distinto, de diferente grosor y lugar. Con el paso del tiempo uno se da cuenta de lo que le empeora y lo que le sienta bien: ejercicios leves, pasear, etc...
      Mucha suerte y ya nos contaras!

      Eliminar
    2. Mi caso es similar al tuyo, Lianxio, tanto en síntomas, como en el tiempo y la búsqueda de soluciones. Según el neurocirujano que me operó, toda hernia discal operada o no, a los cinco años está igual o peor. él no es nada partidario de intervenir, salvo si claudica el pie ( como era mi caso), vamos, que no podía levantar la punta y lo llevaba arrastrando. "Es tarde", me dijo, tras llevar bastantes años diciéndome que aguantara, por ser la segunda intervención. Ahora mi esperanza está en la Epiduroscopia con láser, que según me dijeron en la unidad del dolor, es lo que se realiza en EEUU, pero que tardará unos cuantos años en llegar a España ( a la SS). Paciencia y fortaleza mental.

      Eliminar
  8. HOLA A TODOS, A VECES PENSABA QUE ESTABA SOLA EN ESTA HORRIBLE SITUACION PERO VEO QUE NO ES ASI, HACE 7 AÑOS ME OPERARON DE HERNIA DE DISCO A NIVEL L5S1, DESPUES DE LA CIRUGIA HASTA AHORA NO SENTI NINGUN TIPO DE ALIVIO AL CONTRARIO AUMENTO EL DOLOR, Y SE EXTENDIO HACIA MI PIERNA DERECHA, SIENDO Q AL PRINCIPIO SOLO ME DOLIA LA IZQUIERDA, LA VERDAD NO SE QUE HACER EL MEDICO Q ME OPERO DICE QUE YA SACO LA HERNIA Q NO SABE PORQUE SIGO CON DOLOR, ME SACARON OTRA RESONANCIA MAG. Y VIERON Q HABIA FIBROSIS Y PROTRUSION ASI QUE NO ERA CONVENIENTE OTRA CIRUGIA, A LA FECHA SIGO CON LOS DOLORES QUE SOLO DISMINUYEN CUANDO ESTOY EN REPOSO, LO PEOR ES QUE EN MI TRABAJO NO ENTIENDEN ESO Y PIENSAN QUE POR FLOJERA NO REALIZO ALGUNAS ACTIVIDADES, YA QUE LA MAYORIA DE ACA ESTAN SALUDABLES, ESTO ME OCASIONA UNA DEPRESION CONTINUA, AGRADECERIA CUALQUIER CONSEJO, QUE BUENO TENER UN SITIO DONDE PODAMOS HABLAR DE ESTO QUE SOLO NOSOTROS ENTENDEMOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me aconsejaron de ir a un psiquiatra el nos saca primero de esta deprecion q nos lleva a un punto no tan bueno, asi q le hare caso, sin pensar q el psiquiatra es cosa de loco, al contrario es volverse loco uno con estos atroz dolores q padecemos, yo hire. suerte Carmen

      Eliminar
  9. Hola Lianxio y amigos del foro, es bueno tener un lugar donde desahogarse saber que no estamos solos y con este problema tan molesto que no nos permite llevar una vida normal, estoy pasando una crisis de dolor que no la logro controlar todavia a pesar que estoy tomando la medicacion que me inidcaron, el trabajo se hace cada vez mas pesado, estoy tratando de evitar entrar en depresion, espero superar esta mala etapa pues ya no queda mas que seguir adelante mirara atras ya no es una opcion lo hecho hecho esta, saludos amigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. carmen, si necesitas desahogarte un poco mas, tenemos un grupo en facebook, solo somos 9 pero cada día más, y poder quejarnos desahogarnos o resolver dudas. Todo lo que sea para no entrar en esa depresión, mucho animo!!

      http://www.facebook.com/groups/422923841064224/

      Eliminar
  10. amigos me hablaron de la ozonoterapia, sera que es una buena opcion, por favor sera que alguien se trato con esta terapia, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ozonoterapia se usa antes de operarse, para evitar la cirugía de hernias, pero una vez con fibrosis la ozonoterapia tiene bajo % de efectividad, la mayoría de los que conozco no le ha servido mas que para gastar dinero. Pero también hay unos pocos a los que les ha servido.

      Eliminar
  11. Hola amig@s¡¡¡ soy Domingo de Huelva. ya yo en su dia os conte mi historia. Yo llevo ya 5 cirugias de la espalda, a nivel L5S1. pero sin esperanzas que mejore. Todo empezo por algo que se corregia facil y pronto y se ha convertido en una pesadilla. Ya provaron con un neuro estimulador y al tercer dia pille la meningitis. Y ahora estoy a la espera de que me den el resultado de una RM, que me han echo porque sigo con dolores y la unidad del dolor ya no saben que hacer conmigo. tengo un poco de miedo, porque en el informe de la RM leo que tengo un seudo quiste de 6cm, que esta al lado de la cirugia, que se corresponde a que he tenido una salida de liquido encefalo raquideo. Esto yo nunca lo habia oido y la verdad que me asusta. No se que solucion tiene esto. yo quisiera que si algunos de vosotr@s, teneis o sabeis algo de esto y que tratamiento le aplicaron. bueno un fuerte abrazo y espero respuestas vuestras gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leo uno por uno blog, estamos en la capas del cielo como conejitos de india. yo te aconsejo basta de cirugias, proba con ozono terapia, y para aliviar rapido pero no por vida parche de morfina, yo no tengo el mismo caso tuyo, pero el parche me alivia mis dolores, y puedo caminar q hacian 3 meses q no caminiba. suerte

      Eliminar
  12. Si es como dices, se trata de un quiste aracnoideo y no se debe tocar ni tiene cura, hoy por hoy. El doctor José Antonio Aldrete es la máxima autoridad en aracnoiditis, con varios libros publicados y una fundación para encontrar soluciones a esa enfermedad tan poco estudiada. Este médico está en los EEUU y se pueden encontrar sus estudios en internet, en inglés, y traducir con Google. También se conocen como quistes de Tarlov y encontrar información con ese nombre. A mí me ocurrió igual: desgarro de la médula en la operación, salida de líquido cefalorraquídeo y formación del quiste. Paciencia y ánimo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Machiné ,muchas gracias por la información ,nos vas servir de mucha ayuda ,por lo menos a mí,yo también tengo fibrosis sumado a que la hernia no me la operaron bien.A mi me contaron que para que se pudiera realizar ésta técnica tendría que ser fibrosis epidural pero no valdría en la fibrosis paravertebral,me gustaría que te informaras al respecto Y nos contaras .No veo cara la intervención ya que ésto és salud,,yo estoy cansado de estar aguantando y sin calidad de vida,ando unos metros y quemazón y dolor sobre todo en pierna izquierda y dolor lumbar,por éso me lanzaré a que me hagan ésta técnica,te deseo de todo corazón que te calme el dolor,agradecería que una vez realizada la técnica nos contaras de que vá el tema... días de ingreso... tiempo que tardan en realizar la técnica,etc,etc,estaría muy agradecido ,mucha suerte...

    ResponderEliminar
  14. Hola Lianxio y todos los amigos del foro, escribo nuevamente,ya no se que hacer el dolor de mi pierna derecha se ha intensificado en estos dias estoy a punto de renunciar a mi trabajo porque no aguanto estar todo el dia en la oficina solo al pisar el dolor sube desde la planta a mi columna, me pusioeron varios medicamentos y ya no funciona nada. Lo mas fregado es que las personas de aca no entienden eso porque jamaslo pasaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff lo siento mucho carmen, estos dias de humedad y lluvias estoy tambien bastante mal, pero yo al menos puedo quearme en casa descansando, tiene que ser horrible tu estado. Te comento que en Facebook hemos creado un grupo y ya somos 17 personas con esta enfermedad, desahogando o resolviendo algunas dudas. Si tiene facebook te invito a pasarte https://www.facebook.com/groups/422923841064224/. Nadie entiende lo que pasamos!

      Eliminar
  15. Hola: Ya estoy aquí. De momento, al día siguiente de la intervención, en casa , escribiendo y con buenas sensaciones. Habrá que esperar a que pase el efecto de todas las drogas que me hayan colocado por hay dentro y ver la respuesta en día a día.

    De momento, el Doctor De Andrés me ha dicho esta mañana ( al final pasé una noche en la Clínica, ya que fue con anestesia total, y al parecer, ahora han decidido hacerlo asó con todos), que la intervención fue todo lo buena que se podía esperar, debido a la antigüedad de la lesión, que tenía fusionadas las vertebres L4-L5 y de ahí no pudieron pasar ,más arriba, pero como mi problema no es de lumbalgía, sino de ciática, eso supone problema de las raíces mas bajas. Que ha eliminado toda la fibrosis que atrapaba las raíces nerviosas y las ha dejado bien rodeadas de grasa, que es como debe ser, ya que la grasa es flexible y la fibrosis rígida, con lo cual la raíz que tenía más atrapada y podía ser la causante de todos los males, así como el estrechamiento de esa zona baja ha quedado solucionada. Ahora debo esperar y observarme día, anotando día a día los pequeños cambios que pueda detectar. Y dentro de tres meses, revisión.

    La operación es muy sencilla y ha durado menos de una hora. Ahora a empezar con ejercicios suaves y no propasarme.

    Ya os iré contando. La Clínica estupenda, habitaciones grandes, individuales y atención esmerada, la verdad es que no me ha parecido cara para los servicios que da.

    ResponderEliminar
  16. Hola Machiné ,me alegro un montón que haya salido todo bien,lo que me extraña és que te durmieron con anestesia general y éso para una clínica privada sale caro,siendo ésta una técnica poco invasiva "éso dicen" .Me gustaría saber si para darte un diagnóstico te hicieron la resonancia y la electromiografía en la clínica o tuvístes tú que llevarles las pruebas.También me gustaría saber si las revisiones entran en el precio de la operación "supongo que sí",y por último que gustaría saber si sabes o puedes enterarte que franquicia hay más cercana a Galicia,concretamente a "La Coruña",de no ser así tendré que ir a Valencia ya que todo te ha salido bien, como bien comentas.

    Mis secuelas pienso que son parecidas a las tuyas,,ya que lo mío últimamente és puramente ciático mucho más que antes ,no sé si és debido a la protunsión-hernia que me ha vuelto a salir o és la misma fibrosis que me está mordiendo continuamente,,por éso tengo muchas esperanzas en ésta técnica por tu experiencia ,te deseo de todo corazón que vayas mejorando día a día y que escribas tus mejoras en el blog.

    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  17. En total no llegas a los 5000 euros, contando clínica y pruebas médicas.
    Te deseo suerte. Yo voy notando nuevas sensaciones, aunque se que debo tener paciencia.

    ResponderEliminar
  18. Hola. Soy Cecy. Comprendo cada una de las historias escritas en este blog. Gracias por crearlo. Sólo el que pasa por esta situación sabe realmente lo que significa el dolor: pérdida emocional, psicológica, familiar, social... prácticamente ves que tu vida ya no vale la pena. Bueno, les quiero contar un poquito mi historia y estoy especialmente interesada en la nueva técnica ´de la accurascope. Voy a tratar de ser muy breve.
    Hace 9 meses me detectaron una hernia discal L5-S1. Después de todos los tratamientos conservadores decidí operarme. Me operaron 2 veces, porque la primera vez dijeron que no habían limpiado bien y aún podía haber algún fragmento de disco comprimiendo la raíz. Desde el primer día de la operación yo nunca estuve bien. Tenía una hernia discal, pinzamiento ciático y parestesia en la pierna derecha, una bola que no permitía caminar. Eso antes de la operación. Pero por las noches me tomaba una Lyrica de 75 y un relajante muscular y al día siguiente ya podía caminar 3 calles para dejar a mi hijo en la escuela. Después de la operación estoy peor. Llegué a estar 10 días ingresada en Urgencias con calmantes intravenosos. Después me recetaron todo un cóctel desde la Clínica del Dolor que yo traté de ir reduciendo poco a poco. He hecho todos los esfuerzos para poder estar bien, todo tipo de terapias alternativas, desde magnetoterapia, fisioterapia, movimiento integral... Hubo un tiempo en que parecía que sí podía llegar a mejorar, pero desde hace un mes estoy peor. Y ya hace 6 meses que me operaron por la técnica de microcirugía. He pasado por varios neurólogos y traumatólogos para pedir sus opiniones. Mi neurocirujano quiere hacerme una 3a operación para limpiar la fibrosis y abrir más el orificio de conjunción para liberar el nervio, pero después de 2 operaciones yo ya no me fio. Yo tengo mucho miedo porque he leído que si te vuelven a operar puedes llegar a generar más fibrosis.
    El problema es que ahora tengo ciática en las 2 piernas, porque parece que la fibrosis sigue atrapando el nervio y estira hacia los 2 lados. Y podría ir a peor, afectando el sistema motor. No sé durante cuánto tiempo se sigue desarrollando la fibrosis.
    Así que parece que la opción de atacar la fibrosis con esta nueva técnica es mi única esperanza. Estoy esperando ansiosamente que nos cuente la experiencia Machiné. Por favor, cuenta cómo te está yendo ahora. Gracias por escucharme. Es tan importante que otras personas que estén pasando por la misma situación intercambian experiencias y busquen soluciones... Fuerzas a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cecy por contarnos tu caso, siento mucho lo que estas pasando. Es difícil a veces decidir si volver a operarse o no, y nunca te aseguran que el resultado sera positivo. Si tienes Facebook puedes encontrarnos en un grupo que tenemos y donde nos desahogamos también entre nosotros. Y esperando también que las nuevas técnicas sean lo suficientemente fiables como para intentarlas usar. Muchas Gracias y muchos ánimos!!!

      Eliminar
  19. Hola a todos: Lamento la tardanza en volver a escribir, pero estoy esperando porque mi proceso es lento y quiero escribir cosas que puedan ser certezas y no meras impresiones perecederas.
    Pero ante la historia de Cecy no puedo seguir en silencio. Trataré de ser claro, bien entendido que solo expongo mis ideas personales, mis sensaciones y mis experiencias, y cada cuerpo y lesión es distinto.
    Hace poco más de un mes que me internino el doctor De Andrés con la técnica del Accurascope y él me insistió que empezaría a notar las mejoras a partir del mes. Y así es.
    De momento los dolores de la pierna se mantienen, pero han cambiado. Ahora son contracturas de muslo y gemelo de la pierna izquierda. De momento no he vuelto a tener episodios agudos de parestesias ni otro tipo de dolores, que antes eran muy variables, en cuanto a localización.
    He bajado la dosis de Lyrica a la mitad ( tomaba dos tomas de 300 mgrs., ahora tomo dos de 150 mgrs.). Voy suprimiendo la codeína, que tomaba con el paracetamol ( cada 6 horas). Ahora tomo solo dos tomas al día y quiero bajar el paracetamol. esto lo estoy haciendo por mi cuenta, ya que el médico no me dijo que bajase ninguna dosis, de momento.
    Tened en cuenta que mi lesión es vieja ( más de 22 años), por eso me dijo que debía tener paciencia en esperar que la raíz atrapada se pudiese recuperar.
    He mejorado en aspectos sensitivos (control de esfínteres, que había perdido en parte. Ahora los tengo casi normalizados.
    Dolor sigo teniendo. Dentro de dos meses tendré revisión y veremos como estoy entonces. Ahora bien, si me preguntas: ¿Estás mejor?. Debo afirmar que sí, sin duda.

    ResponderEliminar
  20. Cecy: No quiero ocultar lo que pienso, ya que tus dolencias son parecidas a las mías. Creo que tu problema es de estrechamiento del canal medular, mas de que de la fibrosis. También creo que, como yo, tienes un quiste aracnoideo, que fue el causante de los síntomas que te llevaron al quirófano, y que no es curable.
    Los quistes aracnoideos originan esos problemas en el control del pie. No se sabe cual es su origen, ni cual es la solución.
    La fibrosis se origina por el sangrado tras una intervención. Una vez endurecido ese sangrado, no sigue extendiéndose ni avanzando, es algo estable. No toda la fibrosis es necesario retirar, solo aquella que pueda estar atrapando una raíz nerviosa. esto es lo que me dijo el doctor De Andrés.
    Yo tengo cuatro problemas ( o más): Estrechamiento del canal ( estenosis), aracnoiditis, fibrosis y cementación de las vertebras L4-L5, por falta del disco, tras la intervención. De todo esto, lo más peligroso y lo menos evitable es la aracnoiditis. esos quistes pueden aparecer por pinchazos de contrastes, por anestesia epidural, por bloqueos, por infiltraciones ( de ozono, corticoides o de otro tipo). Así que fíjate lo complejo que es el problema.
    Hay que tener confianza. Firmeza de carácter. Ánimo ante la vida y el dolor. Las terapias alternativas me parecen ineficaces, ya que lo que tenemos es un problema mecánico. Es como si quieres solucionar un pinchazo sin tocar la rueda del coche.
    Hay mucho aprovechado "sacaperras" en torno a nuestras dolencias, que no se curan con hierbas ni conjuros. o se atajan mediante cirugía o se sufren con cuidados paliativos ( medicamentos) para aguantar un tiempo.

    ResponderEliminar
  21. Luego de un año de operado en L4-L5,ahora en Enero por dolores en la espalda y pierna me ordenan una RM con contraste y aparece una imagen que el medico interpreta como fibrosis o estrucion de un residuo del nucleo. Me envian terapia y ejercicios tipo willian y medicamentos contra el dolor y la inflamacion. Pregunto si alguno de ustedes tiene alguna experiencia con la aplicacion de este tratamiento. Que medicamentos o productos alternativos serviran para contrarrestar los efectos de los AINES en higado y riñon. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola Machiné,

    Muchas gracias por reaparecer tu historia será importante para todos los que estámos pasando por esto en la vida, mira la verdad de estrechamiento de canal medular, quiste aracnoideo no dicen nada mis resonancias magnécticas, la primera antes de someterme a las dos operaciones se apreciaba una pequeña hernia discal en s1 y l5 que comprimía la raiz s1, por eso el neurocirujano que me operó dijo que es la operación más sencilla, en las últimas RM con contraste una en septiembre de 2012 y la otra en dicimebre de ese mismo año, lo más importante que dice es que la fibrosis engloba a la raiz S1 de la pierna derecha,contacta con el saco dural y que tengo espondilitis y una pequeña protuaión l4-l5. Mi neurocirujano está empeñado en volver a operar según él si hace un espacio más en el agujero de conjunción se solucionará el problema y limpia toda la fibrósis que él cree es la causante de tanto dolor, pero no me explica nada sobre que tengo el dolor ciático en la otra pierna, es un cirujano muy prestigioso con la desesperación fuí a pedir opinión de otros tres más y los tres me dicen que es uno de los mejores y vamos una eminencia, me aconsejan que me fie de él, menos una que reconoce su prestígio, pero dice que pruebe algo menos agresivo.... Mientras tanto estoy tomando un coctél que me tiene todo el día medio dormida y se poder leventarme de mi camita, suerte que el arte y la meditación, para mí es mi refugio, aunque cuando tengo dolor fuerte ni eso me consuela. Tengo cita con el DR en Valencia para el 22 de febrero, veremos que me dice y les iré informando.
    Creo Machiné que si te sientes un poquito mejor, y va evolucionando es positivo, lo que me desespera más en mi caso es que yo voy empeorando hubo hace unos 25 días yo hacia rehabilitación y estiramiento, pero con el dolor nada de nada. Otra preguntita ¿lo del quiste se detecta con la resonancia magnética o es otra prueba?. Bueno compañeros a todos gracias por estar ahí. Y Machiné por favor cuentanos tu evolución, aunque tres lineas.

    besos a todos.

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos. Mi caso es el que tanto he leido. Yo empecé con una hernia discal l5 s1 de la cual decidieron operarme, despues de la primera operación nunca se me fué el maldito dolor y una serie de pruebas pusieron en manifiesto que tenía una recidiva con su fibrosis por lo que deciden operarme una segunda vez para terminar de quitar la hernia y liberarme el nervio. Aparentemente iba bien hasta que pasados un par de meses volvió el dolor y la sensación de hormigueo en la pierna....vuelta otra vez con las pruebas hasta que me diagnostican una fibrosis mucho mayor. Meses con los médicos, que si infiltraciones que si parches hasta una implantación de electrodos, de nada sirvió. Deciden por lo tanto intervenirme una cuarta vez para hacerme una artrodersis, me fijan la columna y tampoco sirvió de nada. Actualmente tengo concedida una incapacidad absoluta y estoy a tratamiento con morfina. Poco a poco me encuentro mejor con mis dias fastidiados pero intento hacer cosas. Perdí mi trabajo perdi mi bienestar hasta perdí a mi mujer. Creo que deberiamos formar una asociación para ayudarnos entre nosotros. Si quereis poneros en contacto conmigo y lo hablamos. Un abrazo a todos. manel.garrote@gmail.com

    ResponderEliminar
  24. buenas noches, escribo por primera vez, estoy pensando en la accurascope, pero a igual que muchos me da miedo, he leido comentarios de Machine, y me gustaria deseandote que te vaya estupendo que nos cuentes como sigue tu recuoeracion y asi ayudarme a tomar la decision.
    te lo agradeceria mucho.
    gracias, juan jose

    ResponderEliminar
  25. Nos acercamos a los dos meses de la intervención con Accurascope ( el día 3 de diciembre). Os recuerdo que el doctor De Andrés me dijo que comenzaría a notar alguna mejoría a partir del mes, y así fue. Si nos atuviéramos a mi situación de hoy mismo, os diría que mereció la pena y que voy mejorando, poco a poco. He bajado medicación, que tomaba mucha, y sigo en esa tarea. He empezado a hacer bicicleta estática, sin problemas, y ejercicios de suelo, estiramientos, movimientos suaves. He adelgazado tres kilos ( creo que por bajar la Lyrica). Y hoy he estado toda la tarde con el EEM apagado. He recuperado sensaciones y control de esfíteres, al punto de poder decir en este momento que estoy normal, como hace 22 años, en ese aspecto.
    Sigo teniendo dolor, que es como una contractura que me baja por la pierna hasta la planta del pie, y me molesta al caminar, al punto que debo pararme un rato, hasta que pasa la contractura y sigo andando; luego, ya en caliente, no me vuelve a ocurrir. Me pasa cuando cambio de postura: de sentado a incorporarme de pie y empezar a andar; al tumbarme,...
    Tened en cuenta que yo bien no voy a volver a estar, eso lo tengo asumido. La aracnoiditis sigue ahí y no tiene tratamiento ni solución, por el momento. Con el Accurascope no me la tocaron, pinchando por encima de ella. Las L4 y L5 las tengo cementadas, debido al tiempo que han estado sin disco, y no pudieron seguir más arriba. Así que, si me quito más medicación y reduzco el dolor un poco más, y puedo apagar el EEM más a menudo, me doy con un canto en los dientes.
    Mi situación de partida era lo que se denomina Síndrome de cirugía de espalda fallida y síndrome de la cola de caballo, con aracnoiditis; estenosis ( estrechamiento) del canal medular; hernia discal L4-L5 y fibrosis postquirúrgica.
    Si soluciono los dolores de alguna de esas cosas, bien hecho estará. Y voy camino de ello.
    por eso os animo a intentarlo. Cada uno sabe su problema y seguro que no tendreis tantas complicaciones. Tened en cuenta que el procedimiento está indicado, sobre todo, para el tratamiento precoz de la hernia discal.
    Un saludo y ánimo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Machiné muchas gracias por tus experiencias e impresiones sobre ésta técnica,como bien comentas,éste procedimiento está indicado sobre todo,para el tratamiento precoz de la hernia discal y por tu experiencia me gustaría saber si tú sabes si el Accurascope trata también las protunsiones o hernias discales que han quedado mal operadas por método "disectomías" aparte de eliminar la fibrosis que pudiera quedar "como dicen" .Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. Ese era mi caso.
    Yo estaba operado dos veces de hernia discal en la misma zona: L4-L5.
    En la segunda no pudiero eliminar todo el material del disco, que estaba deshecho e invadía el canal medular. De ahí lo de cirugía fallida de la espalda. Luego me diagnosticaron fibrosis postquirúrgica, que aparece en todas las operaciones de espalda, que fue lo que me eliminaron con Accurascope ahora, aunque me explicaron que no era necesario quitar toda la fibrosis, sino solamente aquella que esté atrapando alguna raíz y estrechando el canal.
    Luego, ya ves que sí se puede usar en estos casos. De todas formas, en la primera visita que tengas el doctor te lo aclarará todo y te dirá si es conveniente o no la intervención. En la primera visita no te va a hacer nada, simplemente diagnosticar y luego tomas las decisiones que quieras. Una primera visita no tiene ningún riesgo y no es nada caro. Es como cualquier consulta médica privada ( o por seguro, según sea tu caso).

    ResponderEliminar
  28. Gracias Machiné por tu aclaración , hay mucha gente tanto yo, como gente que lee el blog, como del grupo del facebook que está muy ilusionada con esta técnica y que siempre lo leen a usted para ver sus mejoras e impresiones .La Sanidad pública debería seguir siendo estatal y dejarse de autonomías y una persona está mal operada y con fibrosis poderla derivar a cualquier punto a nivel nacional para que le pudieran hacer la epidurascopia en "Sanidad pública" que se basa técnicamente como el Accurascope.En mi caso particular un traslado y una consulta no me supondría nada ,pero realizar ya la técnica tendría que estar ahorrando unos largos meses,pero por salud se ahorra lo que sea "1º és la Salud" .Que siga con su mejoría y ya nos irá contando sus impresiones .GRACIAS.

    ResponderEliminar
  29. Pues hoy estoy muy bien. Pero ayer estaba mal. Así que no se que pensar. Bueno, sí, en conjunto estoy mejor que antes de la intervención, pero varía con los días. Puede ser que el mal tiempo que hemos tenido haya tenido gran parte de la culpa, Estar metido en casa, sin salir a pasear, no es bueno, y pasear con las calles heladas, tampoco. Hoy el día está más templado y me he levantado muy bien, tras dormir también bien.
    He reducido mucho la medicación y eso, tras largo tiempo de tomarla, puede ser también factor a tener en cuenta.
    La semana que viene voy a Valencia a revisión. Ya os comentaré como me va y lo que me dicen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por responder, estoy en tramite para intervencion Accurascope. Entiendo que has mejorado, te pregunto, esa mejoria se la atribuirias a esta intervencion?, sabiendo los resultados tres meses despues, te la volverias a hacer?.
      Eres la unica referencia que conozco en este sentido, por lo que tus comentarios los sigo con mucho interes.
      Gracias de nuevo.

      Eliminar
    2. Gracias por responder Machine, estoy en espera para la intervencion con el doctor De Andres.
      Me seria de interes saber si la mejoria que sientes se la puedes atribuir a Accurascope?.
      Despues de casi tres meses de la intervencion, te la harias viendo los resultados, de nuevo?
      Sabes de otra persona que se la haya hecho y resultados?.
      Yo solo se de tu caso, por lo que te sigo con mucho interes,
      Gracias de nuevo y espero seguir leyendo tus comentarios. Mucha suerte y que sigas mejorando.

      Eliminar
  30. Gracias Machine, con ayuda de Dios vas a seguir mejor, agradezco tus comentarios al tema, mi esposo y yo estamos ubicados en Colombia y estamos pensando seriamente en la opcion de Accurascope para su problema. Actualmente esta con medicina del dolor, revisando la posibilidad de instalarle un neuroestimulador.... Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias Machiné ,me alegro por la mejoría,mantennos informados.

    ResponderEliminar
  32. Hola a todos escribo nuevamente me encuentro muy adolorida la sensacion que tengo es dolor en la columna y ardor en las plantas de los pies que no pasa para nada, los medicamentos no me hacen el mismo efecto como dije antes estoy apunto de dejar de trabajar se me hace muy dificil aguantar la jornada laboral no se realmente que hacer estoy muy deprimida, no se si dejar de trabajar es lo mas conveniente ahora solo se que se me hace una tortura, si me aconsejaran algo se los agradeceria mucho... saludos a todos.

    ResponderEliminar
  33. Para Juan Moreno y otros que habeis escrito: Gracias por vuestros buenos deseos.
    Sí que puedo atribuir la mejoría al Accurascope, ya que he recuperado sensibilidad en determinadas zonas ( perineo, glúteos,...)así como el control de esfínteres. Ahora el dolor es muy identificable e igual siempre; antes tenía amplia variación de dolores.
    Tened en cuenta que yo tenía varias lesiones distintas: 2 operaciones de hernia L4-L5 que habían terminado con el disco y hace que tenga esas dos vértebras fusionadas ( cementadas fue la expresión del doctor De Andrés); eso me produce un estrechamiento del canal medular ( estenosis). Fibrosis postquirúrgica, consecuencia de las dos intervenciones anteriores. Un quiste aracnoideo, que es lo más peligroso y delicado, ya que no tiene, de momento, tratamiento quirúrgico.
    El quiste aracnoideo no me lo tocó ( no puede hacerlo sin consecuencias imprevisibles) y puede ser ( casi seguro es) la causa de mis actuales dolores.
    Al ser una lesión antigua, ya me advirtió que una raíz que tenía muy atrapada tardará tiempo en recuperarse, si llega a recuperarse.
    Así que yo ya partía sabiendo que la intervención no era una solución total para mis problemas. Buscaba un porcentaje aceptable de mejora, y, en ese sentido, volvería a repetirlo.
    Tengo un electroestimulador medular implantado, que el doctor era partidario de cambiar las posiciones de los electrodos y ya acordamos que podría ser la siguiente intervención. Yo los tengo instalados en la zona dorsal y él es partidario de colocarlos en la zona sacra, donde cree pueden hacer más efecto.
    Para Diana Ruiz le digo que a mí el electroestimulador me ha sido útil. Hace ya cuatro años que lo llevo implantado. Ahora bien, el doctor De Andrés discute la posición y colocación de los electrodos. Sería una cuestión a estudiar, dependiendo la lesión de su esposo. La medicina del dolor es la especialidad del doctor De Andrés.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  34. Olvidé responder a alguna de las preguntas que formulabais: Me consta que el doctor De Andrés interviene a cuatro o cinco pacientes con la técnica de Accurascope al mes. Según me dijo, dispone de los aparatos un día de cada mes y procura juntar los enfermos en esa fecha. El día que yo fui intervenido estábamos tres o cuatro ingresados en habitaciones contiguas. No se los resultados de los otros, ya que no nos conocimos, ni tampoco se por qué no intervienen e informan de sus experiencias. Posiblemente no conozcan este foro y no estén habituados a comunicarse por Internet.
    También quiero decir que según se especifica en la publicidad, este tipo de intervenciones está más indicado para pacientes que necesiten una primera intervención, es decir, el abordaje precoz de hernias o lesiones de columna. El problema es que a la medicina privada recurrimos los descartados por la sanidad pública por la complejidad de nuestros problemas. Los que tenemos el Síndrome de la cirugía fallida de la espalda.
    Y para que estos procedimientos lleguen a la sanidad pública tendrán que pasar unos cuantos años.

    ResponderEliminar
  35. bueno, recibi la llamada, me opero el 11/03.
    ahora mismo tengo una sensacion de muchisima esperanza de poder resolver el mayor atentado a mi calidad de vida, al mismo tiempo tengo temor, lo superare.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUchusimo animo, ya veras como será genial y olvidaras lo pasado. Muchos animos!!

      Eliminar
  36. Bueno, os tengo que contar que he vuelto muy contento de Valencia, ya que el doctor De Andrés, tras explorarme, me ha dicho que ha resultado todo mejor de lo que esperaba, ya que yo era de los casos más difíciles que había tratado. Que mis dolores actuales son síntomas de curación y recuperación de las funciones propias de las raíces nerviosas liberadas.

    Así que no va a ser necesaria ninguna otra intervención, ni cambiar de posición los cables del EEM, ni nada. Me ha cambiado la medicación, ya que me ha dicho que ahora tengo que desintoxicarme, poco a poco, de los opiáceos que haya tomado, sobre todo de la codeína, que llevaba muchos años con ella. Y que en el plazo de un año cree que puedo estar estupendamente. No bien del todo, pero sí muchísimo mejor que antes.

    Me ha contado que su problema es que casi todos los casos que atiende son como el mío, de gente ya operada y con problemas de anteriores operaciones. Que si acudiesen a él la gente no operada con anterioridad, las probabilidades de éxitos serían mucho mayores, ya que el sistema funciona y es seguro, rápido y mínimamente invasivo; sin tornillos, ni placas, ni nada de eso.

    Me enseñó la grabación de mi intervención y es una maravilla la precisión con la que trabaja y la claridad de las imágenes. Ahí no hay que interpretar ninguna resonancia, sino que él ve en directo el problema, los trocitos de disco, las fibrosis, las hernias, etc,.. y las ataca in situ, de forma límpia y sencilla.

    Así que, como podeis comprender, estoy muy contento y esperanzado. Lo cierto es que voy a mejor día a día, lo noto claramente, aunque tenga algún día malo, tal vez por algún exceso anterior al sentirme bien.

    Un abrazo a todos y salud.

    ResponderEliminar
  37. Gracias Machiné por ir informandonos de tus revisiones y de tus mejoras.Yo de un principio intentaré que me deriven a un hospital público para que me realicen la epidurascopia ,si en la pública no mejoro me lanzaré para visitar al Dr de Andrés.Machiné ,hay mucha duda en el grupo de facebook sobre la epidurascopia y el Accurascope ,tú que tienes experiencia, sabes si la epidurascopia y el accurascope son la misma técnica ? o existe alguna diferencia entre una o la otra. Gracias...

    ResponderEliminar
  38. No. No hay diferencia. El Accurascope es un término que le han puesto en EEUU, pero aquí, el propio Dc.De Andrés me dijo que se trata de una epiduroscopia de HD con láser de Tulio. Eso, además, puso en el papel para determinar la intervención a realizar. El láser únicamente es utilizado en caso necesario.
    La endoscopia ( introducción de una microcámara), ya se utiliza en múltiples operaciones de todo tipo ( rodilla, etc..)La epiduroscopia lleva, además, suelta de líquidos o medicamentos anestésicos y de otro tipo para soltar las aderencias que pueda haber, ablandando las fibrosis, que luego son vaporizadas, al contacto, con el láser. Aquí la novedad está en este último medio ( láser), que debe ser utilizado con precisión para no afectar otros tejidos.
    No se si se realiza en la SS. Me pareció encontrar algo parecido en el Hospital de La Ribera, que describía otros casos. Ignoro si el proceso será igual. Sé que a mí, en Navarra, me dijeron en la Unidad del Dolor del Complejo Hospitalario de navarra, que esto era lo que actualmente se hacía en EEUU, y que para que llegase a la SS tendrían que pasar algunos años y etapas.
    Así está el tema.
    Ahora, la verdad, me asombra que haya gente que se entrampe para pagarse unas vacaciones o una boda o un coche y no sea capaz de hacerlo por su propia salud...
    No quiero criticar nada. Cada cual sabe su situación y su caso.
    Yo os puedo decir que sigo mejorando y estoy muy contento con la evolución que llevo. Ahora mismo repetiría, a ojos cerrados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. http://www.endocirugia.com.ar/dolor-lumbar-refractario.php

    Leed esto, que se hace en Argentina.

    ResponderEliminar
  40. Hola a todos. Tengo 35años y 4 de tener fibrosis epidural después de operarme de una listesis l5 s1 a veces creo ya no poder mas con el dolor, tengo dos hijos pequeños y una esposa que han sufrido en gran parte mi dolor, he leído todo el diario y la única alternativa que me queda es la epiduroscopia, quisiera saber si solo en valencia o en estados unidos también y donde. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Estados Unidos también existe esta técnica desde hace tiempo, lo que no puedo decirte donde, desconozco el sistema de salud de allá. Espero cualquier otro te pueda ayudar. Un Saludo y muchos animos con este dolor que nos ha tocado.

      Eliminar
  41. Gracias a todos por vuestros comentarios, y hacernos sentir a los que padecemos esta enfermedad de espalda, y sufrimos tanto con los molestos dolores, no sentirnos tan solos...

    Seguiré atento a todo lo que se comenté, solo quería aportar mi granito de arena a este magnífico blook...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jesus!! Tambien tenemos grupo en Facebook , por si te interesa. No estas solo!!

      Eliminar
  42. Basta con poner Accurascope en Google y aparecen un montón de direcciones de lugares de EEUU donde se realiza esta técnica que, precisamente, se inició en Texas y la realizan en clínicas en bastantes estados, cada vez más.

    ResponderEliminar
  43. También en Marbella, y en Santiago de Compostela, y en más sitios.
    Buscad en Google poniendo Accurascope.

    http://www.marbellahighcare.com/news21-en.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. , .hola Machine, ya hace dias que no sabia de ti, como va tu evolucion de Accurascope?, yo me he recuperado de los efectos de la intervencion, pero no puedo decir aun que he logrado el objetivo nuscado, librarme del dolor al andar. Espero estar liberado de fibrosis, pero el nervio no se porque razon sigue muy irritado a pesar de la fuerte medicacion que tomo, me gustaria saber si has tenido algo parecido, ya ha pasado mes y medio de la operacion y cada dia estoy mas pesimista de lograr curarme del dolor irradiado hasta la planta del pie.
      Gracias por tu comentario.
      Saludo.

      Eliminar
  44. Machine, como te va,yo bastante recuperado de los efectos de la intervención, sin embargo el objetivo de eliminar la irradiacion al pié no se ha logrado, tengo dolores como antes o más.
    Me operé el 11/03, quisiera saber si tu en un tiempo similar ya sentias alivio, independientemente que reaccione diferente cada organismo. En verdad cada vez estoy más pesimista, no veo evolución favorable y la única referencia que tengo eres tu.espero tu comentario.
    Gracias

    ResponderEliminar
  45. Machine, como sabes me operé el 11/03, los siguintes 15 días fueron terribles, con dolores en la zona lumbar y unos calambres que me dejaron inhabilitado por completo, ahora se me han pasado estos efectos despues que el Dr De Adrés me indicara varias medicinas.
    Te quiero preguntar si al mes y medio de tu intervención, sentias mejora en el dolor. Yo sigo con el dolor irradiado hasta la planta del pie, por lo que estoy muy pesimista, no veo progreso a mejor, parece que no se ubiese liberado la fibrosis o que otra situación irrita, y daña el ciático. me gustaria conocer tu opinión.
    Saludos

    ResponderEliminar
  46. Hola Juan: Yo me operé un mes después de tí, el 3/12/2012.
    Al principio las sensaciones fueron bastante desconcertantes. Unos días con dolor, otros no. Luego se estabilizó la situación. por mi cuenta fui bajando la medicación ( Lyrica) hasta bajar a menos de la mitad.
    A los tres meses pasé revisión y el doctor me dijo que no debía haberlo hecho. Pero ya no he subido.
    Tengo muchos altibajos: días buenos y otros peores. Efectivamente, me cuesta andar, cosa que antes no ocurría. El doctor me dijo que era la consecuencia de la nueva situación de la raíz y que era un buen síntoma. Que era optimista y esperaba que me podría recuperar en el plazo de un año. Dado que mi lesión era muy vieja y la raíz debía tener mucho más tiempo de recuperación.
    He recuperado sensibilidad y control de esfínteres y voy notando sensaciones de despertar de zonas dormidas. Soy optimista.
    Ten paciencia. Las lesiones depende de su grado de afectación.
    Yo ahora desconecto mucho más el EEM y lo pongo más bajo, ya que, incluso, me molesta a intensidades que antes me aliviaban.
    Solo por lo que he recuperado a nivel de sensibilidad y control de esfínteres doy por bien utilizado el dinero empleado. Confío en estar mejor después del verano.

    ResponderEliminar
  47. Macine, como vas?, yo a punto de cumplir dos meses de la intervención,creo que hay confusión el las fechas, yo fui intervenido el 11/03/2013 osea despues que a ti.
    Espèro que sigas con tu optimismo, sería buen sintoma para mi y todos los que tienen esperanza que esta técnica pueda resolver nuestros problemas de dolor.
    Pienso que debemos de tratar de conocer más personas que se la hayan hecho, y así poder saber si de verdad es efectiva, no tanto para resolver parte de nuestra situación, sino lograr liberar un nervio y quedar despues de la operación más cerca de lo que se ofrece y no ser yo o ambos los organismos que reaccionamos de manera atípica respecto a la mayoría. Si supiesemos los resultados de otros compañeros no va ayudar a concluir si podemos mejorar en 2, 6 meses o un año, o sencillamente para lo que no lo hicimos no funciona como dice la publicidad y resignarnos a la situación.
    Trato de ser optimista, pero el dolor que siento irradiado a la planta del pié es casi igual o peor que antes de la intervención, no me importaría que la recuperación fuese lenta, pero que la notara.
    Que harías para poder conocer a personas en nuestra situación. Ayer lunes operaron a nuestra compañera Cecilia,(Accurascope), esperemos sus comentarios, que ojala sean positivos y me levante la moral.
    Bueno dejo este comentario y espero que no os aburra.
    saludos a todos

    ResponderEliminar
  48. Hola José: Soy Andrés, en otro foro en el que has preguntado por mí y en el que no pienso volver a escribir, por alguna discusión algo tonta. Pero es que me molesta mucho que puedan pretender que tengo algún interés en promocionar a determinado médico o determinado procedimiento. Yo he sufrido mucho, y sigo sufriendo, pero menos. eso es lo que debes tratar de distinguir y comparar. Yo tenía diferentes lesiones, consecuencia de una cirugía fallida de la espalda: hernia L4-L5, fusión de vértebras, osteofitos, estrechamiento del canal ( estenosis), fibrosis postquirúrgica y, lo más grave, aracnoiditis, que no tiene tratamiento, por el momento. Me ocurre como a tí, el dolor irradiado hasta la planta del pie, que ya tenía, que me molesta al andar, cosa que antes hacía bien. Pero antes también tenía déficit de sensibilidad en determinadas zonas y problemas de esfínteres, que ya no tengo.
    El dolor también es diferente. Ya no son descargas eléctricas, sino simples contracturas de la musculatura de la pierna ( rampas). Ya no me molestan los dedos del pie, como antes, y, sobre todo, no he tenido episodios agudos insoportables, con convulsiones e hipersudoración, que me duraban 24 horas. Mis lesiones eran viejas y se que debo tener mucha paciencia, porque he notado mejorías, con días buenos, en los que he podido apagar el electroestimulador que llevo implantado.
    Noto que puedo levantar más la punta del pie, que me claudicaba y lo arrastraba, practicamente. Se me salía sola la zapatilla, sin enterarme, y en un año me caí cinco veces, rompiéndome una costilla, el radio del brazo izquierdo, un dedo del pie,...Eso se ha terminado. Voy más seguro, aunque, a veces, las contracturas me molesten al andar y tenga que pararme en seco. ese es síntoma claro de la aracnoiditis que tenía y tengo. Solo deseo que no vaya a más.
    Doy por bien empleada la intervención y espero mejorar más en el plazo de un año. Se que no voy a quedar estupendo, porque me he informado bien de la aracnoiditis y no tiene solución, de momento.
    Tú llevas poco tiempo operado, todavía ( me equivoqué con las fechas). Todos los operados, por diferentes métodos, tienen el plazo de mejora mínimo que le dieron al Rey: de dos a seis meses.
    Paciencia, ánimo y buenos hábitos.
    Un saludo.
    Andrés.

    ResponderEliminar
  49. Hola, ante todo agradecer a todos los que escribís porque he podido aprender mucho con vuestros comentarios y vivencias. Soy una chica de 34 años, hace 6 meses me sometieron a una artrodesis l5-s1, no me dieron ninguna opción tras mi primera crisis y una resonancia me ingresan de urgencia para operar, las palabras del médico fueron: intervención o silla de ruedas, en ésos momentos ni preguntas te bloqueas por completo y sólo crees que se acabaran los dolores. 2 meses después de la operación vuelven los dolores, despues de una resonancia diagnostican fibrosis y te dicen que no hay solución, sólo tratamientos paliativos. Tengo terribles dolores, el agotamiento tanto físico como psicológico es brutal, he perdido las ganas de luchar y de vivir.
    Además ha llegado a mis oidos varios casos de personas operadas por el mismo cirujano con problemas tanto por fibrosis como por otros motivos, me planteo denunciar pero no sé si ello serviría de algo.
    A todos los que estais mal os deseo lo mejor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  50. HOLA ,os he encontrado por casualidad mirando por internet ,me llamo Ana tengo 48 años ,estoy operada de la colubna ,artrodieresis l4 s1 ,tengo mucho dolor y como a ti me iradia el dolor asta la planta del pie que parece que tengo metido dentro del zapato piedras ,camino con baston ya que he perdodo fuerza y sensivilidad .estoy con unas ganas locas de que me lo implanten ya que me han dicho que funciona muy bien y al leer vuestro comentario me ha dado mucha comfianza ya que no savia de nadie que lo lleve .A vosotros cuanto han tardado en poneoslo ?,a mi me han hecho todas las pruevas el posoperatorio me lo han hecho hace 9 meses y empiezo a impacientarme ,tal como estan las listas de espera me va para largo.
    Referente a lo que si deverias denunciar creo que si ,pero informate bien con un abogado especializado en enfermedades
    Un saludo

    ResponderEliminar
  51. El Electroestimulador medular funciona. Por lo menos conmigo y ya va para los cinco años que lo tengo implantado. Pero es un aparato caro y por eso la SS tiene un presupuesto y coloca pocos cada año, sobre todo ahora en tiempos de crisis. Las listas de espera se van alargando y tardan un par de años o más en llegarte el turno. Yo tuve suerte de que uno "se rajó" a última hora y me avisaron de un día para otro para decidir. Dije que sí enseguida, porque si no tardarían otro par de años en llegarme el turno.
    Claro que, con el tiempo, mejoran y son más pequeños y de mayor duración. Los avances técnicos se pueden ir viendo en las páginas web de los laboratorios que los fabrican. El mío es de Medtronic y de vez en cuando visito la página para ver los adelantos.

    ResponderEliminar
  52. Hola, mi caso es muy parecido al de todos vosotros y estoy un poco asustado la verdad, me operaron el 15/04/2013, artrodesis L4S1, y desde que me operaron tengo un dolor en la pierna izquierda que no me lo quita ni dios, antes de la operación estaba tomando targin20/10, nolotil, diazepan, gabapentina y no se cuantas cosas mas para el dolor, y pensaba que me lo quitaría con la operación, pero cual es mi sorpresa que cuando me operan me duele mas todavía y tengo que seguir tomando el targin que es morfina fuerte, según me han dicho he tenido que ir varias veces a urgencias y he estado ingresado por el dolor, me han hecho resonancia normal, con contraste y el medico no sabe que decirme solo me dice tranquilo que damos con el problema ya veras como te lo quitamos, ya no se que hacer pero es muy duro ehhhhh!!!!!, que os voy a contar, bueno mi pregunta es ESTO TIENE SOLUCION O NO?, es para hacerme a la idea, primero tenia unos pinchazos por toda la pierna izquierda increibles luego parecía que me iba a reventar, luego parecía que tenía el corazón en la pierna y asi una detras de otra, me hicieron una inflitración en el quirofano epidural pero hace 8 dias y empieza a darme unos dolores en la espalda increibles a parte de la pierna. Que hago me tiro al rio o tiro el puente, me lo tomo con un poco de guasa por que llevo mes y medio operado nada mas, si dicen de operarme otra vez que hago?, porque veo gente operada 3 y 4 veces y siguen igual, QUE HAGO? pero imagino que esto ira a mas por favor informarme. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel, las respuestas a lo que preguntas es distintas segun opiniones, yo soy partidaria de no operar de inicio, siempre digo que cuando te tocan la espalda queda tocada. Pero una vez ya te has operado, hay gente que le va fenomenal, y otros como los que tenemos Fibrosis, que nos va fatal. Yo me opere hace 20 años, y no habia solucion para esto solo pastillas y opiaceos como Targin, pero ahora hay varias tecnicas que nos estan dando esperanzas a los que estamos asi, por medio de laser y microcirugia. Tenemos un grupo en Facebook donde tenemos varios operados con estas tecnicas con distintos resultados, pero ahi estamos informandonos, Pero lo importante es que es un muy pronto para decir nada en tu caso pues estas recien operado, puede que tu postoperatorio este siendo lento y luego mejores...en esto de la espalda nunca se sabe, cada espalda es un mundo. Yo sali andando del hospital como una rosa hace 20 años y a los 3 años de operarme me dio la cara la fibrosis, otros les da en seguida y otros nunca, pero antes de operarte debian haberte dicho las consecuencias de esta operacion, porque los enfermos se creen que se operan y ya esta, y no es asi, la mayoria arrastramos el dolor tras operarnos incluso peor. Pero repito, aun es muy pronto en tu caso, y puede que mejores, ojala sea sea asi. Suerte!

      Eliminar
  53. lianxio soy juan jose, operado de Accurascope el 11 de marzo/13, el trece osea pasado manana tengo revision con el Dr de Andres, Lo unico que puedo dcirle es que estoy igual o peor que antes de la intervencion, espero tener una respuesta que como poco me de algo de animos, pues fui con una fe ye ilusion inmensa. Pero lo cierto es que objetivamente los otros companeros que se arriesgaron tambien, ninguno ha resuelto el problema, que era liberar el nervio y eliminar o minimizar el dolor irradiado, cierto que se hace referencia a mejoras secundarias, pero ninguno podemos afirmar y menos yo que no tenemos dolor al andar igual que ante. Por favor entiendo que cuando tenemos dolores como nosotros leemos u oimos cosas que no dan esperanza y al final nuestra situacion nos llevan a tomar decisiones un poco desesperadas con la esperanza de resolver nuestra situacion y no solo asumimos riesgos extremos sino matamos una ilusion mas. paciencia, pensar, que el tiempo hable....sin prisa.
    un abrazo.







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sabes Juan José, de varias personas que conozco que se han hecho eso, ninguno ha mejorado, no se si sera casualidad, pero 3 de 3 y todos están peor? Por ahora no me lo planteo, pues mi problema es postural y puedo llevarme días sin que me duela y luego lastimarme. Pero me merece la pena esos días buenos, ¿y si me opero y no tengo días buenos? Ufff, desde luego tiene que pasar tiempo y ver de verdad como funciona la técnica y ver como evoluciona para tirarme de cabeza. Muchas gracias por contarnos, y a ver si la cosa mejora con el tiempo y puedes alegrarte de habertelo hecho. Un saludo!

      Eliminar
    2. Bueno, creo que tu porcentaje no es certero, ni exacto. Yo me intervine con Accurascope en Valencia en Diciembre de 2012 y hoy es el día que no estoy arrepentido, sino que volvería a hacerlo. El problema es que quienes acudimos a estas soluciones privadas, ya llevamos el síndrome de la espalda fallida, y este es un método aconsejado como primera medida, no como solución de fallo tras fallo. Yo lo que no he entendido nunca es la confianza en la artrodesis, aunque sea el propio Rey a quien se la hagan.No veo eficaces ni tornillos, ni bloqueos, ni infiltraciones, ni ozonos. Veo lógico el método propuesto por Accurascope y nada agresivo. No vas a empeorar y puedes mejorar. ¿Qué más quieres?

      Eliminar
    3. Bueno, 3 de 4 de los que yo conozco ( es mi porcentaje personal, nada oficial), sigue sin convencerme, pero cada caso es un mundo, yo no puedo acudir a lo privado tan fácilmente, y menos viendo a gente que ha quedado peor por lo que cuentan. Prefiero mis 20 días buenos al mes a cambiarlo por un mes completo medio.

      Eliminar
  54. Cecy quiso dejar escrito esto pero no pudo con su cuenta, lo dejo en el grupo de Facebook y os lo pego (en dos partes que no entra todo:
    me intervine el 6 de mayo en Valencia, yo sé que cada cuerpo es un mundo, pero la ciencia médica tiene unos estudios previos para saber la media de cómo reaccionan los organismos, por ejemplo hay un tiempo prudente una desinflamación de nervio tiene una duración en algunos casos de 2 meses y otros de un año, eso es una media que es orientativa para saber en qué limites te mueves y puedes esperar teniendo un horizonte de esperanza que te permite seguir confiando en la intervención que te realizaste. Por tanto si en ese tiempo no respondes debes plantearte que la intervención falló y enfrentarte a una realidad por dura que sea para seguir buscando nuevos caminos. Aunque por supuesto depende del grado de problema que tengas eso también se contempla en la ciencia médica.
    Aclarar que yo tenía una fibrosis después de dos intervenciones de microcirugía S1 L5 en la pierna derecha, que nunca me dejo de doler desde la primera intervención, lumbociática con una disestesia en la planta del pie, aunque tuve unos 3 meses que con todo tipo de recuperación parecía que estaba saliendo y recuperándome hasta que un día empecé a notar que me volvía a dolor con fuerza en todo el recorrido de la pierna derecha y además se me irradiaba también a la pierna izquierda, nadie me supo explicar que me estaba pasando ya que no tenía (nada físico que lo produjera en lado izquierdo), cuando me hicieron una resonancia magnética y me diagnosticaron fibrosis postquirúrgica.
    Eso como introducción, cuando decidí hacerme la intervención del accuroscope, (ojo nadie me obligó), pero le consulté y pregunté al Dr. sí había la posibilidad de quedar peor de lo que estaba, me respondió que no, eso es a lo que más tenía, que mi caso además era de los más sencillos, me hizo todo el protocolo de pruebas y vio que la fibrosis que se produjo no estaba dura y lo dijo en sus palabras “como es reciente es como un chicle flexible por tanto tienes un porcentaje alto de mejorar”, y les soy sincera llevo casi dos mes de la intervención y los resultados son los siguientes, por el momento:
    1. El dolor lumbar algunos días es insoportable, en especial cuando despierto hasta que no me tome la medicación, en relación después de la intervención ese dolor es peor y además que el efecto de los medicamentos hace que calmen un poco no desaparece.
    2. La ciática antes de la intervención, estaba me dolía en la zona de la nalga y al caminar tenía la sensación de una piedra que no me dejaba caminar, descansaba dos o tres días en casa y la verdad podía salir a pasear durante unos 30 minutos sin dolores espantosos. Ahora la ciática no me deja camina ni siquiera una calle sin dolor y no sólo eso el nervio está tan sensible que siento todo su recorrido no me cesa el dolor ni sentada en la cama, caminando me estira la pierna y me tengo mover en coche o taxi y la ciática de la pierna izquierda está también más adolorida y se me irradia hasta el pie y tengo dolor en la planta del pie, cosa que no me pasaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3. En cuanto a la disestesia de pie cada que doy un paso es como una piedra gigante me presionara y al pisar me sube una irradiación por la pantorrilla y me estira como un rampa, cosa que no sentía antes de intervenirme. En resumen así está mi nervio súper sensible, como cuando me intervine la primera vez de la operación cuando el nervio estaba inflamado pasado los dos meses ya podía caminar con dolor pero no era inhabilitante , ahora tengo la sensación que el nervio no se desinflama al pasar los días y eso que todavía estoy tomando corticoides.
      4. La mediación pues la medicación y eso si que me duele, muchos días la tengo que aumentar para no pasar tanto dolor, ahora mismo tomo 3 tramadol 50mg cada ocho horas, pero cuando el dolor es insoportable me tomo otro, 2 lyricas de 75 cada 12 horas, hay noches que he duplicado, para poder dormir algo, tomaba 5mg de diazepan por la noche ahora 7,5 mg y ni así duermo noche entera.
      5. Esa es la descripción de mis sensaciones comparando un antes y un después, muchas veces pienso que esa sensaciones pueden ser buenas en el sentido que se me esté recuperando el nervio y como dice el dr. re inervando, quiero creer, pero no noto la evolución aunque mínima una sensación que te diga ahora ya estoy un poquito mejor, ojo llevo un diario y voy apuntando todas las sensaciones para ser más objetiva.
      6. El Dr. me dijo que en mi caso que llevaba apenas un año con esta fibrosis que la recuperación la sentiría en un mes y el dolor iría remitiendo, yo he empeorado y él lo sabe se lo he comentado, me dice que esperar y hacer ejercicio, hago también ejercicio de estiramiento pero los dolores son tan fuertes que no puedo hacer más que los sencillos, estoy con quiromasaje, psicóloga, meditación trabajando por todos los ámbitos. Yo hablo desde lo que me pasa a y no conozco más gente que Juan y Machiné se sometieron a esta intervención entonces no tengo claro si mi evolución es correcta.
      7. Creo importante por un lado tener un diagnóstico si no al 100 claro, por parte del médico que me intervino para saber a que me atengo pero él, no me sabe decir un tiempo de espera me dice cada organismo reacciona diferente, eso es verdad, pero debe haber un límite orientativo, eso me crea incertidumbre, si me dice es un año y veremos yo tengo paciencia, espero teniendo en cuenta parámetros que me orienten en la recuperación. Aun así compañeros no he perdido la esperanza sé que los nervios son muy sensibles y que puede que con el paso del tiempo pueda recuperar una vida mínimamente sin dolor.
      8. Tengo la primera consulta dentro de dos semanas espero, tener más respuestas del Dr. para, saber a que me estoy enfrentando esperar o buscar nuevas alternativas. En realidad necesito que se me diga la verdad por más dura que sea eso me ayudará a asumir las consecuencias buenas o malas, para seguir caminado y abriendo camino a la sanación. Esto escribo de todo corazón como una información para dar a conocer e informar, vuelvo a repetir son sensaciones mías. Espero sirva de orientación, si tengo buenas noticias serán los primeros en saber, tengo todavía confianza y no pierdo la esperanza y no me he quedado sentada esperando que pase magia, voy haciendo lo que mi cuerpo me permite moverme y ayudarme también psicológicamente ya sabemos que el dolor es una percepción muy personal y tiene un componente psicológico y también físico. Bueno espero sirva mi experiencia.

      Eliminar
  55. Bueno, no puedo callar ante estas informaciones.
    Contrariamente a lo que expone Cecy, a mí el doctor me dijo que he sido uno de los casos más difíciles que ha tenido.Operado dos veces, por método tradicional y abierto, de hernia del disco L4-L5. Al punto de no tener nada del disco. Restos de su material en el canal medular, con fibrosis postquirúrgica, aracnoiditis, consecuencia de un escape de líquido cefaloraquídeo en la segunda intervención, estrechamiento del canal, cementación de las vértebras L4-L5, a consecuencia de la desaparición del disco, parestesias, dolores constantes incapacitantes, al punto de obtener la incapacidad absoluta.
    Tras bloqueos ineficaces y ser diagnosticado de alergia al Tramadol ( Adolonta), que estuvo a punto de llevarme por delante una noche de perros, remitido a la Unidad de dolor, al no encontrar solución quirúrgica para mí, acepté implantarme un Electroestimulador Medular, que me alivió algo los dolores, bastante, en ocasiones, llevándolo en funcionamiento mañana y noche, diariamente.
    Tomaba Paracetamol con Codeína cada 6 horas, con Myolastan, Lyrica de 300, mañana y noche. Acudí al Accurascope desesperado. El doctor no me garantizaba nada, y sugería mejor cambiar las posiciones de las terminaciones del EEM. Yo le insistí en intentar antes el método, por intentar recuperar sensibilidad en la zona perianal y la pierna y pie izquierdo, así como el controlde esfínteres, que me había llevado a una biopsia de próstata, inclusive, buscando un cáncer, por unos síntomas consecuencias de la operación y del síndrome de la cola de caballo.
    Me realizaron el Accurascope en Valencia el 3 de Diciembre de 2012.
    Tres meses después pasé revisión, y el doctor me dijo que ahora el optimista era él, porque estaba recuperando lentamente y en un plazo de un año, creía que podría recuperar casi todo.
    Así va siendo. Lo de la sensibilidad y el control de esfínteres desde la primera semana.
    He bajado la Lyrica a la mitad ( 150 - 150). Ahora voy bajando la codeína, He suprimido el Myolastán.
    Hay días que apago el EEM y estoy el día entero sin conectarlo.
    Los dos primeros meses tuve dolores al andar, cosa que antes no tenía. pero se ha corregido y ahora, seis meses después, camino más de una hora sin problemas ni dolores.
    Aguanto "sentadas" en celebraciones familiares que antes eran impensables ( no soportaba una sesión de cine, ahora aguanto tres películas seguidas).
    Si esto no es mejorar...
    Y cada semana noto mejorías. hay noches que me cuesta dormir, pero es más porque me molesta el electroestimulador, que ahora me parece superfuerte, cuando antes me parecía muy suave.
    Confío en mejorar al cabo del año. Pero con lo mejorado hasta ahora ya ha merecido la pena, de sobras, el dinero invertido.

    ResponderEliminar
  56. Y ahora quisiera hacer algunos comentarios a lo que he leído de Cecy.
    Pretender un método milagroso que sane de un día para otro, tras años de sufrimientos y cirugías fallidas, me parece exagerado.
    La Lyrica es un medicamento que muestra su efectividad a largo plazo. No es un analgésico. Tomar 75 grms. es, practicamente, no tomar nada. Y no tiene un efecto inmediato. He leído que en dosis menores de 150 mgrs es ineficaz, simple placebo.
    El Adolonta a mi me hizo mucho daño. es un opiáceo y tiene efectos aditivos.
    Recurrir terapias alternativas, masajistas, acupuntores, y manipuladores de las zonas intervenidas me parece muy equivocado y peligroso. Puede producir efectos contrarios a los buscados. ¿Los has consultado con el doctor, o los aplicas a sus espaldas?.
    Un neurocirujano amigo me dijo: Cuanto menos te dejes tocar, mejor. De lo contrario perderás dinero y salud. Y en ello incluía ozonoterapias, bloqueos epidurales, naturópatas, homeópatas, quiromasajes, y otros tratamientos que pueden inflamar las terminaciones nerviosas (radiculitis) que luego cuestan meses de desinflamar. Cosas del sistema simpático, bastante antipático para los que tenemos dolencias radiculares y neuropáticas.
    Paciencia, tranquilidad y confianza en aquello por lo que te decidiste. Tiempo habrá para probar otras cosas, si no ha funcionado, pero tras los periodos indicados.
    Ánimo y un saludo.

    ResponderEliminar
  57. Cecy: El dolor que comentas de la pierna, yo también lo padezco. Ya lo tenía antes, constante y a veces muy agudo, pero ahora a cambiado, tras el Accurascope, a otro tipo de dolor que, a veces, me impide andar. Le comenté al doctor en la revisión de los tres meses, y, como a tí, me dijo que ahora se debía a la recuperación progresiva de la raíz y que iría desapareciendo, poco a poco,en un plazo de un año. Así va siendo. Empezó a mejorar a partir el cuarto mes, y, ahora, siete meses después de la operación, hay días que no lo sufro y puedo andar con normalidad, incluso sin ayuda del EEM. Esa es otra diferencia entre nosotros. Yo controlaba ese dolor con el el electroestimulador que ye tenía implantado. Ahora ha habido días y noches que he podido apagarlo todo el día. También te digo que el dolor es variable, no se si por el tiempo ( los cambios atmosféricos), o porque cuando me encuentro mejor, me propaso, sin darme cuenta, y realizo actividades que no debiera, esfuerzos o, simplemente, más paseos de lo normal.
    Pero la mejoría es evidente, progresiva, lenta, pero cierta. Basta echar la vista atrás y ver lo que hacía antes y lo que hago ahora.
    Así que ten confianza y paciencia.
    Te deseo lo mejor. Ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Machine, como saber también me opere con Accurascope, después de 6 meses de la misma no me han enviado las imágenes prometidas, te pregunto si a ti te las dieron o te las enseñaron en consulta?, como te va a esta altura de tu operación, no he visto comentarios tuyos recientes.
      Saludos

      Eliminar
    2. El doctor me enseñó las imágenes en la consulta que tuvimos a los tres meses y me las explicó. Ahora tengo que volver, en Octubre, a revisión. Creo que los pasos que me indicó se van cumpliendo. Ya he tenido días enteros sin uso del EEM, que ya no uso por las noches, y estoy dejando los analgésicos con codeína, poco a poco. Esto es lo que me dijo que me costaría más. Tengo que hacerme otra Electromiografía para llevarle y ver como está la raíz nerviosa desatrapada, que me haré la semana próxima.
      He tenido un grave problema familiar que me ha retrasado bastante, y por eso no hacía comentarios. Fueron varios pasos para atrás, porque los golpes morales se reflejan en nuestras zonas más débiles. Ahora vuelvo a ir hacia adelante y puede que se cumpla el plazo que me dio para recuperarme ( un año), camino de eso va.
      Desde luego, lo que es claro es que el dolor es más esporádico y soportable, distinto, sin crisis agudas. Creo que lo dominaré sin analgésicos ni EEM al final del año ( me operé en Diciembre).
      Un saludo y que mejoreis, pero tened paciencia y fortaleza mental.

      Eliminar
  58. Hola a todos, en primer lugar, gracias a todos por comentar cada uno sus casos, por el animo que dan, a pesar de que sus dolores son grandes, en algunos casos. Me parece estupendo ver como gente que esta en algunos casos bastante mal, el animo que dan.
    Ahora voy a comentarles mi caso, por si pudieran darme alguna opinión, tengo una hernia localizada en la L4-L5, estoy en tratamiento de lyryca 75 por la mañana - 150 al mediodía y 300 por la noche, acompañado de Targin 10 - una pastilla por la mañana otra por la noche.
    Ya me hicieron la resonancia, he seguido los consejos del traumatologo, que al final me envió al neurocirujano, el cual me dijo, que no aconsejaba la operación, puesto que la hernia estaba muy cerca del nervio, y podía perder la movilidad en la pierna izquierda. Decir también que soy alérgico a los AINE (anti-inflamatorios comunes). Tampoco me aconsejo rehabilitación, su diagnostico fue que lo mejor es seguir con el tratamiento que llevo.
    Mis preguntas, que debo hacer ahora, seguir igual para siempre?
    Es posible, que la hernia se mueva del sitio, para que se pueda operar???
    No entiendo que quiere decir que la hernia esta muy cerca del nervio, eso quiere decir que esta situada en la parte posterior, y por eso no se puede operar, he leído que si las hernias están en la parte posterior, no te las operan, por que son peligrosas, que me podéis decir???
    Gracias de nuevo a todos por vuestros comentarios y consejos

    ResponderEliminar
  59. SOy mujer de 49 años con cuadro de espalda fallida, compromiso de las tres secciones, antecedentes de cirugía ceervical y lumbar.
    Actualmente, la estoy pasando muy mal con dolores no controlables y en clínica del dolor no me ofrecen la EEM y Accurascope y me gustaría saber por algunos de ustedes como llegaron a conseguir dichos tratamientos.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoyi, mucho cuidado con estas técnicas, en USA, el médico que "lo invento" tiene tal cantidad de demandas que se tuvo que declarar en quiebra, en Ohio le retiraron el diploma, ya no puede ejercer-menos mal.
      En España, aprovechándose de la desesperación de los que sufrimos de dolor crónico, producido por fibrosis, están queriendo hacer creer que es la solución para los que hemos picado incluyéndome a mi.
      CUIDADO.

      Eliminar
    2. A mii pareja le operó el Dr. de Andrés en Valencia hace más de un año con la técnica Accurascope y no ha experimentado hasta el momento ninguna mejoría. Juan Moreno, comparto tu opinión.

      Eliminar
    3. No me sale ni en las resonancias mi fibrosis solamente cuando me metieron por la espalda una cámara y tengo alergia cada vez a más medicamentos. No puedo tomar nada para el dolor y lo poco que me pueden dar no sirve para nada pero yo entiendo que no pueden hacer más. No estoy operada de columna fue por una discografía que me hicieron casi seis años y mi neurocirujano no me puede tocar ya que sino me crea más fibrosis. Y me ha comentado que no me FIE que hay médicos que se dedican a sacar el dinero sin escrúpulos.

      Eliminar
  60. Hola a todos, mi señora fue operada de hernia lumbar L4-L5, el 17 de agosto 2013 pero los dolores no ceden incluso a veces le han sensación desmayo, el dolor se ubica en la parte inguinal, gluteo izquierdo y parte de la pierna, siente que se le inflama la pierna y se le endurece, lo último que le receto el medico es Lyrica de 150 mg, 2 veces al dia c/12 horas, Tramadol 10 gotas cada 8 horas, Paracetamol 1 gr, cada 12 horas, pero el dolor no cede, el medico dice que algunos pacientes quedan con dolor, pero pienso que si se opero es para mejorar y deberia ceder el dolor, me llama la atención que no la manden a tratamiento kinesico u otro alternativo

    ResponderEliminar
  61. hola a todos,yo fui operado el 2007 de hernia lumbar L4-L5,y el año siguiente tube hernia nuevamente en el mismo lugar,por lo cual me operaron de nuevo, y alos seis meses de la segunda operacion los dolores continuaban igual acudi nuevamente al medico lo que el medico no tenia respuesta satisfactoria para mi,estaba muy mal fisicamente me hicieron una resonancia la cual arrojo fibrosis postquirurgica, acudi a todos los tratamientos farmacologicos y kinesiologicos sin tener resultados faborables acudi ha remedios caseros como ,calentar en la cosina un ladrillo soportable al cuerpo y ponerlo envuelto sobre el lugar afectado,cada vez que el dolor se intensifique. y lo alterne con masajes con cremas antiflamatorias y ademas bentosas en el sector afectado y haci logre alibiar bastante el dolor y puedo hacer actividad fisica cada dia mejor ten fe en el señor y podras aliviar tu dolor espero que mi experiencia le pueda ayudar a muchas personas .se despide JUAN CARLOSCID.
    .

    ResponderEliminar
  62. Buenos días. Por favor, me gustaría saber en dónde se puede tratar esta enfermedad, algún especialista, en qué país o de qué forma. Estoy desesperada, mi abuelita se encuentra en un estado de gravedad a causa de la fibrosis lumbar, hace aproximadamente un año fue su última cirugía de columna, en la cuarta y quinta lumbar, pero ya se ha realizado dos anteriormente, no encuentra mejoría, al contrario, en estos días ha empeorado mucho su salud y no soporta el dolor. Ayúdenme por favor, en el lugar que sea, pero deseo tanto encontrar alguna solución. Mil gracias de antemano y muchas Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España hay varios especialistas que operan las fibrosis mediante láser, como el Dr Andres con el Accurascope, no dejas dicho de que sitio eres para ayudarte un poco mas, pero si quieres en el Grupo de Facebook hay gente de todos lugares que podran guiarte de las nuevas tecnicas que van saliendo. Un saludo y mucho animos a tu abuela.

      Eliminar
  63. Hola amigos, que bueno concontrarlos. Mi esposo tiene una hernia L5-S1, su primer dolor fue hace 6 años y aparecia una vez cada año, pero cada vez, de mayor intensidad. En la RM aparecio una hernia de nucleo pulposo extruida, pero un amigo nos recomendo que no se opere, que solo hiciera trapia. Pero hace un mes lo lleve a emergencia porque el dolor era muy intenso y ya no calmaba ni con tramal endovenoso, fue alli donde uno de los mejores neurocirujanos de la ciudad le dijo que debia operarse sino apareceria el sindrome de cola de caballo que ocasiona incontinencia urinaria, porque el nervio ya estaba comprimido en un 35%. Hace 6 semanas lo operaron, le hicieron una disectomia convencional + flavectomia izquierdas. Empezo a caminar el 2do dia, el dolor no ha sido hasta el momento, mas de 4 (en la escala de 1-10), pero desde hace dos semanas se le adormece los genitales cada vez que se sienta y hormigueo y adormecimiento en el pie izquierdo y tambien en el derecho. Por eso, hace tres dias le tomaron una RM y salio FIBROSIS PERIDURAL, TEJIDO REALZADO INRARAQUIDEO EN L5 y S1 QUE SEGUN TIEMPO DE EVOLUCION CONSIDERAR ASOCIADO A FIBROSIS PERIDURAL. . DESHIDRATACION DISCAL L5-S1. El medico que lo vio hoy, nos dice que aun es muy pronto para hablar de fibrosis y es muy prematura la RM, porque es normal es que a estas alturas aparezca montruosidades en las resonancias ya que el tejido aun esta inflamado. Dice que l conveniente es que esperemos 3 meses más por lo menos, porque clinicamente esta aparentemente bien, ya que el lasegue es megativo, es decir, cuando le suben la pierna estando echado, no hay dolor. Sugiere que no le demos credito al informe radiologico respecto a la fibrosis peridural, porque es muy prematuro. No sabemos que haber, si debe o no someterse al acuroscope o la epiduroscopia, porque nos dicen que es mejor atacar la fibrosis cuando es reciente, porque el tejido es mas flexible. que opinan?, les agradecere mucho que den alguna sugerencia.

    ResponderEliminar
  64. Hola soy de COLOMBIA me dicen por favor cual es el grupo de Facebook, fui operada hace 2 meses y el dolor volvió y peor, el doctor no sabe que es y eso me vuelve loca !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El link esta en el mismo post, en la foto, o el lateral: https://www.facebook.com/groups/422923841064224/ seras bienvenida!

      Eliminar
    2. Hola, como puedo unirme al grupo de Facebook? he visto el muro pero me dice que es un grupo cerrado. gracias

      Eliminar
    3. Hay un botón donde pone "Solicitar unirse" o algo parecido.

      Eliminar
  65. Os contare mi experiencia con el Accurascope: me lo realizaron pensando más en saber con certeza cual era mi problema más que como tratamiento y el resultado fue que tenia además de la fibrosis epidural , la que fue eliminada,muchísima más por todas partes lo que me ocasionaba una inflamacion cronica bastante grande y las consiguientes radiculopatias. En los siguientes tres meses mejore, pero progresivamente fui perdiendo lo ganado o al menos eso me parecía a mi . Transcurridos seis meses decidí intentarlo con la Terapia Neural (procaina), durante varios meses y entonces si que la mejoría fue bastante notable. No puedo afirmar que este recuperada del todo y pero si que mi movilidad ha mejorado bastante y el dolor también sino fuera por otros problemas de salud importantes que tengo llevaría una vida limitada pero aceptable nada que ver con mi situación anterior. En mi humilde opinión creo que en mi caso el Accurascope me sirvió al quitar la fibrosis más profunda, la epidural, pero que era insuficiente y la Terapia Neural término de hacer el trabajo. Una terapia no hubiese funcionado sin la otra, yo no estoy dea cuerdo cuando dicen que quitando sólo la fibrosis epidural es suficiente , ya que sí queda la otra fibrosis está en la mayoría delos casosroduce inflamacion y sería como resolver el problema a medias.

    ResponderEliminar
  66. yo sufri un accidente fisurandome el meñisco de mis dos todillas despues de una artroscopia me resulto fibrosis la cual me evitaba flexionar, me practicaron otra artroscopia y me implantaron celulas madres para evitar nuevamente fibrosis y no me dio resultado me volvio a salir y ahora el dolor y la inmovilidad es peor tengo pendiente la cirugia de mi otrs rodilla mi caso es duda es la siguiente que posibilidades tengo de que tambien me salga fibrosis

    ResponderEliminar
  67. hola a todos yo en diciembre del 2013 me opere de dos hernias l4-l5, l5-S1, lastimosamente el doctor que me opero, corto una arteria cava izquierda, y para salvarme la vida tuvieron que cortarme por el estomago para poder entrar y saturar la arteria, bueno la cicatriz esta cerrando normal, pero el dolor de espalda baja esta ahi aun, ya puedo caminar normal muevo la pierna normal, pero el dolor de espalda persiste. y es incomodo. y por otra parte la hernia que tenia provoco que mi pierna derecha se adelgace y pierda musculo en toda mi pierna hasta el muslo, lo que a logrado es que un tendon de mi cadera choque al caminar con el trocante mayor del fémur, esto hace que no camine mucho. otro doctor me dijo que debo hacer ejercicios para crear musculo en esa zona para que deje de chocar mi tendón con el hueso(trocante mayor).. que ejercicios deberia hacer???

    lo bueno es que puedo mover la pierna casi normal, pero el dolor de espalda persiste y el problema de mi cadera.

    ResponderEliminar

Agradezco vuestros comentarios, críticas o consejos. Saludos!!