miércoles, 22 de diciembre de 2010

Escalas de Dolor

La Escala Visual Analógica (EVA) permite medir la intensidad del dolor que describe el paciente con la máxima reproductibilidad entre los observadores. Consiste en una línea horizontal de 10 centímetros, en cuyos extremos se encuentran las expresiones extremas de un síntoma. En el izquierdo se ubica la ausencia o menor intensidad y en el derecho la mayor intensidad. Se pide al paciente que marque en la línea el punto que indique la intensidad y se mide con una regla milimetrada. La intensidad se expresa en centímetros o milímetros.


La Escala numérica (EN) es un conjunto de números de cero a diez, donde cero es la ausencia del síntoma a evaluar y diez su mayor intensidad. Se pide al paciente que seleccione el número que mejor indique la intensidad del síntoma que se está evaluando. Es el método más sencillo de interpretar y el más utilizado.

La Escala categórica (EC) se utiliza cuando el paciente no es capaz de cuantificar sus síntomas con las escalas anteriores, expresando la intensidad de los síntomas en categorías,lo que resulta mucho más simple. Se suele establecer una relación entre categorías y un equivalente numérico.

Escala visual analógica de intensidad: Consiste en un línea recta horizontal, de 10 cm de longitud, donde los extremos marcan la severidad del dolor. Al extremo izquierdo aparece la ausencia de dolor y en el derecho se refleja el mayor dolor imaginable.


Escala visual analógica de mejora: Consiste en la misma línea recta donde en el extremo izquierdo aparece la no mejora y en el derecho la mejora completa.

Escala visual analógica de mejora


0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
No mejora








Mejora


Escalas Gráficas: Hay multitud de escalas con distintos gráficos, con caras, colores, escaleras, etc.






Fuente: http://www.accurauhd.com/doc_escalas.html#doc015 y mas

5 comentarios :

  1. Interesante ... me gustó bastante!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy reprtido el uso de la escala recta. Es mas entretenido el uso las caras como un muy buen recurso

    ResponderEliminar
  3. Pero ... cual es el peor dolor ?
    Tengo esa pregunta .... el dolor tiene un limite ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende de la experiencia de cada uno, para mi el peor que he sentido ha sido el cólico nefrítico (peor que un parto) pero hay dolores infinitamente peores. Prefiero no saber la respuesta en mis carnes :(

      Eliminar
  4. Pues una cirugía maxilar creo que es de las peores. Ni se lo deseo ni a mi peor enemigo. Como unas muelas tan pequeñitas pueden ocasionar tantísimo dolor.

    ResponderEliminar

Agradezco vuestros comentarios, críticas o consejos. Saludos!!