miércoles, 17 de noviembre de 2010

FIBROMIALGIA Y USO DE CANNABIS

Cannabis y dolor

La relación entre el uso de cannabis y el alivio del dolor aparece entre las primeras descripciones históricas del uso de cannabis con fines médicos. Así parece que se utilizó con éxito en casos de problemas reumáticos, el tétanos, el dolor(especialmente la migraña y los calambres menstruales), el asma y, como hipnótico/sedante, entre otras aplicaciones.

El efecto analgésico de los cannabinoides se conoce desde los primeros estudios de investigación básica en animales. Hay pruebas suficientes que permiten afirmar que los cannabinoides disminuyen el dolor, tanto en modelos animales de dolor agudo como de dolor crónico, neuropático e inflamatorio.

Los datos anecdóticos de pacientes, recogidos a través de encuestas en diferentes países, revelan que el cannabis es utilizado por un elevado porcentaje de personas que sufren de dolor crónico. Coinciden casi todas ellas en indicar que el cannabis era utilizado después de no encontrar alivio del dolor con la farmacoterapia convencional o por haber experimentado efectos adversos inaceptables con los mismos.

Los ensayos clínicos son el método a partir de los que se obtiene la mayor evidencia científica sobre la eficacia de un medicamento. El hecho de que el cannabis es una planta ha dificultado su utilización en este tipo de estudios. Como planta, puede tener riquezas distintas de principios activos y además posee una gran variedad de constituyentes químicos. Aunque las técnicas modernas de reproducción y cultivo resuelven el problema del control de calidad en el uso del cannabis herbario como medicamento, desde un punto de vista médico y científico se prefiere la utilización de preparados farmacéuticos en lugar de la planta en bruto. Por ello se han creado numerosas variaciones en la estructura molecular básica particularmente del THC,dando lugar a diferentes compuestos que son utilizados en investigación. Los resultados de los ensayos clínicos realizados hasta la fecha son difíciles de interpretaren conjunto, debido a la variabilidad en los compuestos utilizados y metodología empleada pero, los resultados de algunos estudios indican una eficacia analgésica indudable. Una de las mayores limitaciones observadas en los ensayos clínicos con cannabinoides son los efectos psicoactivos sin embargo, estos no parecen ser más graves que los producidos por medicamentos utilizados con alta frecuencia en la práctica medica.

Actualmente existen tres preparados farmacéuticos derivados del cannabis comercializados en algunos países, Marinol® (THC sintético), Cesamet® (contien enabilona, un análogo sintético del THC) y Sativex . Los dos primeros presentan considerables desventajas asociadas a su uso mientras que, para el Sativex existen pruebas más favorables en la evaluación de su eficacia analgésica. El Sativex consiste en un extracto natural que contiene más del 90% de cannabinoides específicos (THC y CBD) y, el resto está formado por otros componentes de la planta.Se administra por vía sublingual y la relativa rapidez de sus efectos permite que cada paciente se auto dosifique según necesidad y tolerancia. El Sativex está aprobado en Canadá para el tratamiento coadyuvante del dolor neuropático y espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple y, actualmente es evaluado en un ensayo clínico de uso compasivo en Cataluña en el cual se incluyen, entre otros, pacientes con dolor neuropático.

Cannabis y Fibromialgia

El abordaje terapéutico de la Fibromialgia es tanto farmacológico como no farmacológico y, se basa principalmente en el alivio sintomático del dolor y síntomas asociados y en la adecuada información al paciente sobre la naturaleza y curso de la enfermedad. El tratamiento del dolor crónico es un objetivo primordial ya que su control insuficiente resulta generalmente en otros síntomas somáticos y en cuadros ansiosos/depresivos. Todo ello se manifiesta en un deterioro progresivo de la esfera biológica, psicológica y social del paciente. 

La falta de tratamientos efectivos se debe principalmente al desconocimiento del mecanismo etiopatogénico de la enfermedad. Los analgésicos y antinflamatorios no esteroides (AINEs) y los analgésicos opioides no suelen ser efectivos para tratar el dolor generalizado que se presenta en la fibromialgia, debido a que este dolor no es debido ni a daño ni inflamación de los tejidos. Los resultados más consistentes indican que existe una alteración en el procesamiento central del dolor, ya sea como consecuencia de un proceso de sensibilización o disminución de la inhibición descendente del dolor, manifestándose un síndrome de dolor neuropático. Por este motivo el tratamiento farmacológico más efectivo es la administración de compuestos neuroactivos (p.ej. antidepresivos tricíclicos), capaces de incrementar las concentraciones de noradrenalina o serotonina en el sistema nervioso central. En este sentido, el mecanismo fisiopatológico propuesto tiene estrecha relación con el sistema endocannabinoide. Los receptores cannabinoides está presentes en áreas que modulan la transmisión dolorosa y, parecería que el sistema endocannabinoide tiene un papel crucial en la respuesta al dolor por diversos mecanismos.Se ha propuesto incluso que la ausencia de dicha regulación o una hipofunción del sistema endocannabinoide podrían subyacer el mecanismo fisiopatológico de la hiperalgesia y dolor crónico relacionado.

La emergente evidencia científica sugiere que los cannabinoides podrían convertirse en agentes terapéuticos coadyuvantes para el tratamiento del dolor crónico. Su utilización el algunos pacientes aportaría la ventaja adicional de poder reducir la dosis y efectos indeseados de los demás medicamentos utilizados.

No existen hasta la fecha estudios publicados sobre Fibromialgia y cannabis. Sin embargo algunos pacientes con Fibromialgia utilizan el cannabis para aliviar el dolor y otros síntomas. Se auto administran la planta en bruto obtenida del mercado ilegal o del cultivo, por vía fumada o por vía oral, y ajustando la dosis según su propia experiencia. Los efectos psicoactivos son dosis dependiente y en general pueden controlarse además que, en muchos casos son referidos como beneficiosos por parte de los usuarios. En la mayoría de los casos este uso de cannabis se hace sin ningún tipo de respaldo médico y con la imposibilidad de acceder a la planta sin salir de los cauces legales.

Parece por ello necesario, por un lado conocer cómo los afectados de Fibromialgia utilizan el cannabis y sus efectos y por otro fomentar la posibilidad de iniciar estudios de máximo rigor científico para evaluar los efectos del cannabis o los cannabinoides en el tratamiento de los síntomas de la Fibromialgia  En este sentido creemos conveniente realizar una primera aproximación a este grupo de pacientes a fin de recabar información que podría ser de utilidad para el establecimiento de futuras prioridades en investigación con cannabinoides.

"El abordaje terapéutico de la fibromialgia es tanto farmacológico como no farmacológico y, se basa principalmente en el alivio sintomático del dolor y síntomas asociados y en la adecuada información al paciente sobre la naturaleza y curso de la enfermedad. El tratamiento del dolor crónico es un objetivo primordial ya que su control insuficiente resulta generalmente en otros síntomas somáticos y en cuadros ansiosos/depresivos. Todo ello se manifiesta en un deterioro progresivo de la esfera biológica, psicológica y social del paciente. 

La falta de tratamientos efectivos se debe principalmente al desconocimiento del mecanismo etiopatogénico de la enfermedad. Los analgésicos y antinflamatoriosno esteroides (AINEs) y los analgésicos opioides no suelen ser efectivos para tratar el dolor generalizado que se presenta en la Fibromialgia  debido a que este dolor no es debido ni a daño ni inflamación de los tejidos. Los resultados más consistentes indican que existe una alteración en el procesamiento central del dolor, ya sea como consecuencia de un proceso de sensibilización o disminución de la inhibición descendente del dolor, manifestándose un síndrome de dolor neuropático. Por este motivo el tratamiento farmacológico más efectivo es la administración de compuestos neuroactivos (p.ej. antidepresivos tricíclicos), capaces de incrementar las concentraciones de noradrenalina o serotonina en el sistema nervioso central. En este sentido, el mecanismo fisiopatológico propuesto tiene estrecha relación con el sistema endocannabinoide. Los receptores cannabinoides están presentes en áreas que modulan la transmisión dolorosa y, parecería que el sistema endocannabinoide tiene un papel crucial en la respuesta al dolor por diversos mecanismos. Se ha propuesto incluso que la ausencia de dicha regulación o una hipofunción del sistema endocannabinoide podrían subyacer el mecanismo fisiopatológico de la hiperalgesia y dolor crónico relacionado.

La emergente evidencia científica sugiere que los cannabinoides podrían convertirse en agentes terapéuticos coadyuvantes para el tratamiento del dolor crónico. Su utilización el algunos pacientes aportaría la ventaja adicional de poder reducir la dosis y efectos indeseados de los demás medicamentos utilizados.

No existen hasta la fecha estudios publicados sobre Fibromialgia y cannabis. Sin embargo algunos pacientes con Fibromialgia utilizan el cannabis para aliviar el dolor y otros síntomas. Se autoadministran la planta en bruto obtenida del mercado ilegal o del cultivo, por vía fumada o por vía oral, y ajustando la dosis según su propia experiencia. Los efectos psicoactivos son dosis dependiente y en general pueden controlarse además que, en muchos casos son referidos como beneficiosos por parte de los usuarios. En la mayoría de los casos este uso de cannabis se hace sin ningún tipo de respaldo médico y con la imposibilidad de acceder a la planta sin salir de los cauces legales.

Parece por ello necesario, por un lado conocer cómo los afectados de Fibromialgia utilizan el cannabis y sus efectos y por otro fomentar la posibilidad de iniciar estudios de máximo rigor científico para evaluar los efectos del cannabis o los cannabinoides en el tratamiento de los síntomas de la Fibromialgia  En este sentido creemos conveniente realizar una primera aproximación a este grupo de pacientes a fin de recabar información que podría ser de utilidad para el establecimiento de futuras prioridades en investigación con cannabinoides."

Fuentes: Jimena Fiz ,Licenciada en medicina y FIBROMIALGIA Y USO TERAPÉUTICO DE CANNABIS, Publicado 08 abril 07 04:40 | todosunidos1 

2 comentarios :

  1. Hola, me llamo Jesús y tengo 51años. Aproximadamente a los 35 años me empezo´a doler la espalda, mas tarde el cuello y en general toda la columna, era una especie de dolor viajero un día aqui´otro allá. Me hicieron todo tipo de pruebas y encontraron dos pequeñas hernias de disco en el cuello pero sin compresión nerviosa. El dolor con los años ha ido a más y es como si se moviera por el cuerpo , por ejemplo los últimos 15 días me duelen las encias y los dientes. Desde hace años me tratan en la unidad de dolor, la verdad es que estoy satifecho con los profesionañes que llevan mi caso, primero por que no dudadaron que me dolia intensamente algo cuando externamente no presenta ningún sintoma y siempre me han animado a que prueve con cualquier terapia de las llamadas alternativas si eso me aliviaba. Actualmente me trato con tryptizol, sintonal y con tramadol. A pesar de que tomo medicación a diario siguo trabajando, soy de las personas reservadas en este aspecto y creo que ni mi circulo más íntimo sospechan lo llevo sufriendo y lo que sufro por este asunto. El problema es que , con los años he tenido que aumentar la dosis de medicación y dolor ya solo remite, además el tramadol inibe la libido por lo que temo que este asunto me esta afectando en el sentido personal, aunque ni mujer nunca me ha reprochado nada. Ultimamente un amigo me ha pasado unos cogollos de marihuana y me ha dicho que me los prepare en infusión. La verdad es que me da miedo mezclar el coctel de farmacos con la María, sinembargo leo en foros que ensayos clinicos con la maruhuana han funcionado muy bien en el dolor neuripático, yo se lo comenté a mi médico y me dijo que los medicamentos que tomó llevan muchos años en el mercado y eran mejor conocidos sus efectos secundarios. En fín ahora mismo no se que decisión tomar repecto a la maruhuana. ¿Podrias comentarme algo al respecto?. Mi correo : jdrd60@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Querido compañero de Dolor: Como mas abajo indico, no soy medico, ni tengo titulación para recetar o aconsejar sobre que Fármacos o sustancias tomar. Soy mas bien una recopiladora de información de la red, que reúno en un mismo portal. El tema de la marihuana es espinoso al ser aun una sustancia ilegal, ademas de estar mal vista en nuestra sociedad por no ser reconocida como fármaco por la mayoría de personas. Un medico raramente te dirá que la tomes, pues por ahora en la mayoría de comunidades no pueden hacerlo. Espero que la situación cambie y sea bien estudiada, y si de verdad funciona, algún día se regule como fármaco para los que sufrimos dolor. Un Abrazo

    ResponderEliminar

Agradezco vuestros comentarios, críticas o consejos. Saludos!!